logo_medicina
Síguenos

La Salud mental clave durante la presidencia de España en el Consejo Europeo

El ministro de Sanidad José Miñones ha incidido en que “la sociedad europea está viviendo un cambio de paradigma en relación a esta epidemia silenciada”

Compartir
La Salud mental clave durante la presidencia de España en el Consejo Europeo

Por Julia Porras

9 de junio de 2023

El ministro de Sanidad, José Miñones, y la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, han presidido este viernes en Madrid el acto de Presentación de la Comunicación sobre Salud Mental de la Unión Europea. En este foro, Miñones se ha comprometido a impulsar un nuevo enfoque global de la salud mental en Europa durante la Presidencia española del Consejo.

En su intervención, José Miñones ha agradecido a Stella Kyriakides el excelente trabajo que la Comisión ha realizado en la construcción de la Unión Europa de la Salud, que alcanza un nuevo hito con la priorización de la salud mental en la UE.  Asimismo, ha incidido en que “la sociedad europea está viviendo un cambio de paradigma en relación a esta epidemia silenciada” que se ha visto incrementada por la crisis sanitaria de la Covid.

Por su parte la comisaria europea ha resaltado que, “trabajaré con la Presidencia española para lograr un cambio real en los Estados miembros. Juntos podemos mejorar la salud mental de todos los ciudadanos, independientemente de dónde vivan o trabajen. La salud mental es una cuestión que atañe a todos”.

La Unión Europea ha tenido que lidiar con unas crisis sin precedentes, que han afectado a la capacidad de las personas de hacer frente a unos problemas crecientes con el trasfondo de cambios incesantes, la pandemia. El nuevo enfoque integral en el campo de la salud mental, que cuenta con 1.230 millones de euros de financiación de la UE y con veinte iniciativas emblemáticas, sitúa la salud mental a la par de la salud física, como parte ambas de una Unión Europea de la Salud sólida. Para ello, la Unión Europea seguirá tres principios rectores: acceso a una prevención adecuada y eficaz, tratamientos y atención sanitaria asequibles y de alta calidad y reinserción en la sociedad tras la recuperación.

Estrategia española de Salud Mental

Por su parte la estrategia del Ministerio de Sanidad se centra en la salud mental como una prioridad, razón por la cual ha actualizado la estrategia en esta área, basada en un nuevo enfoque de promoción de la salud mental que abarca la interacción con el entorno familiar y pone el foco en los derechos y autonomía del paciente. El Plan de acción de Salud Mental del Ministerio de Sanidad está dotado con 100 millones de euros para el periodo 2022 a 2024, cuenta con seis líneas estratégicas y 44 acciones con sus respectivos indicadores para avanzar hacia la mejora de la calidad de la salud mental de las personas. Además cuenta con el Servicio 024 de atención a la conducta suicida, activado hace un año por el Gobierno y gestionado por Cruz Roja, que en este tiempo de funcionamiento ha atendido más de 129.000 llamadas, de las cuales ha derivado 4.797 a los servicios de emergencia, y ha intervenido en 9.254 casos de riesgo de suicidio muy alto o de suicidio en curso.  

 

 



Te puede interesar
cuarta-dosis-contra-la-covid-cuando-y-que-vacuna-se-administrara
Cuarta dosis contra la Covid: cuándo y qué vacuna se administrará
astrazeneca-y-fundacion-balia-donan-smartwatches-a-jovenes-vulnerables-para-fomentar-habitos-saludables-1647937693764
AstraZeneca y Fundación Balia donan smartwatches a jóvenes vulnerables para fomentar hábitos saludables
se-abre-un-nuevo-horizonte-para-los-pacientes-con-sindrome-de-down-1656589149853
Se abre un nuevo horizonte para los pacientes con síndrome de Down