logo_medicina
Síguenos

Faltan psiquiatras para abordar los problemas de salud mental de los españoles

La Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental ha destacado un grave problema de inequidad, que se acentuará en los próximos años si no se contratan más psiquiatras

Compartir
Faltan psiquiatras para abordar los problemas de salud mental de los españoles
Pexels

Por Andrea Rivero

8 de junio de 2023

Durante la presentación del Libro Blanco de la Psiquiatría, la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) ha presentado los datos más importantes sobre el número de profesionales en nuestro sistema de salud, así como la falta de psiquiatras y las diferencias por comunidades autónomas. De acuerdo con la SEPSM, España tiene 4.393 psiquiatras en la red pública, sin embargo, dependiente de la comunidad autónoma, la ratio de estos profesionales puede variar mucho. “Estamos viviendo un momento de aumento de la demanda de atención. La situación es urgente, por lo que deben tomarse acciones a corto, medio y largo plazo, siempre con la finalidad de mejorar la calidad de la asistencia”, subraya el presidente de la SEPSM, el doctor Manuel Martín Carrasco

En un país donde el suicidio es la primera causa de muerte no natural y el 29% de la población padece algún trastorno mental, existe una importante desigualdad entre regiones. Mientras que el País Vasco y Cataluña presentan ratios óptimas (15 y 13,3 psiquiatras respectivamente por cada 100.000 habitantes), comunidades como Andalucía (6,2), La Rioja (6,9), Comunidad Valenciana (5,9) y Extremadura (6,8) muestran datos muy por debajo de la media de España, que está en9,27. Estos datos representan un grave problema de equidad dentro de un mismo país. “Es esencial poder corregir este desequilibrio y que, aunque el servicio y las ratios no sean las anheladas, podamos ser cuanto menos equitativos y asegurar la accesibilidad de todos los ciudadanos a los servicios de salud mental”, ha explicado el doctor Víctor Pérez, expresidente del comité ejecutivo de la SEPSM.

Falta de profesionales 

Con 4.393 psiquiatras en el sistema público, 1.036 más si se suman los que se encuentran en formación, las cuentas no salen para atender a una población cada vez más necesitada de profesionales que cuiden de su salud mental. De acuerdo con el psiquiatra Celso Arango, “necesitamos que se incorporen entre 370 y 565 psiquiatras al año durante los próximos cinco años, manteniendo constante el número de especialistas en formación, para alcanzar en el próximo lustro ratios óptimas de entre 13 y 15 psiquiatras por cada 100.000 habitantes”. 

La falta de profesionales de salud mental, no solo psiquiatras sino también psicólogos clínicos y enfermeras especialistas en salud mental, tiene como consecuencia “un déficit de recursos para apoyar a las personas con trastornos mentales”, subraya el doctor Arango. Además, hay que sumar que se estima que un 20,8% de los psiquiatras en activo son mayores de 60 años, mientras que el 6,7% ha superado ya los 65 años, por lo que en los próximos cinco años se prevé alrededor de 1.000 jubilaciones. 

Medidas necesarias

El doctor Martín expone la necesidad de tomar medidas a corto, medio y largo plazo para mejorar la situación, sobre todo, para poder ofrecer la mejor calidad asistencial a los pacientes. “A corto plazo, es importante conseguir que los psiquiatras retrasen su edad de jubilación, creando las condiciones oportunas para ello. También habría que facilitar el regreso de psiquiatras españoles afincados en otros países y favorecer la incorporación a nuestro sistema de salud de psiquiatras procedentes de otros países”, indica el presidente de la SEPSM.

Asimismo, reclaman que se hagan cambios en el sistema de contratación del Sistema Nacional de Salud, “permitiendo el acceso a plazas estables y bien dotadas económicamente, con unas condiciones laborales que permitan la conciliación y la flexibilidad”. Sin embargo, el doctor Martín resalta que todas las medidas que se tomen serán inútiles si no se hace una reflexión profunda sobre la prestación de la atención psiquiátrica y se lleva a cabo una reorganización del modelo de funcionamiento y distribución de tareas. 



Te puede interesar
proteinas-basura-origen-ela
Científicos españoles descubren que el origen de la ELA podría estar en la acumulación de 'proteínas basura'
ribera-hospital-imske
Ribera amplía su presencia en la Comunidad Valencia con el hospital IMSKE
fiscalia-abre-diligencias-fallecidos-listas-espera-cantabria
La Fiscalía abre diligencias por los fallecidos en las listas de espera de Cantabria