logo_medicina
Síguenos

Sanidad retira del mercado un lote del producto cosmético 'Serum limpieza' de venta en Carrefour

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha comunicado la retirada de este producto de la marca Nectar of bio - Les Cosmétiques Design Paris por contaminación biológica

Compartir
Sanidad retira del mercado un lote del producto cosmético 'Serum limpieza' de venta en Carrefour
Freepik

Por Juan García

3 de abril de 2024

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha comunicado que ha retirado del mercado por contaminación microbiológica el producto 'Serum firmeza', de la marca Nectar of bio - Les Cosmétiques Design Paris, con el número de lote 249999.

La AEMPS ha sido informada a través de la alerta europea A12/00799/24 comunicada por el Sistema de Intercambio Rápido de Información de la Unión Europea (Safety Gate - RAPEX). En este lote se ha detectado la presencia de bacterias aerobias mesófilas, levaduras, mohos y la bacteria 'Burkholderia cepacia'. Esta última bacteria puede presentar riesgos para personas con problemas respiratorios o con el sistema inmunológico debilitado. Según esta alerta europea, este producto ha sido distribuido en España.

La empresa Interdis (grupo Carrefour) ubicada en Francia, persona responsable del producto, ha adoptado como medidas voluntarias el cese de comercialización, la retirada del mercado y la recuperación de los consumidores de todas las unidades puestas en el mercado del lote 249999 del producto mencionado.

Por su parte, la AEMPS ha informado sobre estas medidas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, para su difusión y actuaciones oportunas. La Agencia también recuerda a los usuarios que el número de lote del producto debe figurar en el cartonaje y en el envase del producto, al tiempo que ha recomendado que, si se dispone de alguna unidad del lote 249999 del producto afectado, no se utilice y se devuelva al punto de compra o se dirija a la persona responsable para su devolución. Asimismo, recomienda que si tiene conocimiento de algún efecto no deseado relacionado con el producto, se notifique al Sistema Español de Cosmetovigilancia utilizando el portal NotificaCS.



Te puede interesar
bienestar-paciente-compra-valor
Garantizar el bienestar del paciente, claves de la compra pública basada en valor