logo_medicina
Síguenos

Alerta alimentaria: intervenidas nueve marcas de aceite de oliva

Según la OCU se han retirado nueve marcas de aceite en las que se aprecian características alteradas de sabor, olor, color y consistencia, pero según la AESAN no parece que haya riesgos para la salud derivados de su ingesta

Compartir
Alerta alimentaria: intervenidas nueve marcas de aceite de oliva

Por Gema Puerto

13 de marzo de 2023

 

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), ha intervenido las marcas de aceite Acebuche, Virgen del Guadiana, Cortijo del Oro, La Campiña de Andalucía, Galiaceite 2022, La Abadía, Villa de Jerez, Don Jaén Aceite 2019 e Imperio Andaluz. Tal y como ha informado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se trata de garrafas de 5 litros que se vendían por en torno a los 22 euros y que se han comercializado en Extremadura y Andalucía sin registro sanitario y, por tanto, fuera del control oficial. 

 Productos sin control ni garantías 

En los aceites retirados se aprecian características organolépticas alteradas de sabor, olor, color y consistencia, pero según la AESAN no parece que haya riesgos para la salud derivados de su ingesta. Aun así, quiénes lo consuman, deben ponerse en contacto con su centro de salud para que les informe sobre la evolución de la alerta y las actuaciones a llevar a cabo. 
Desde la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES) la alerta se hace extensiva a cualquier aceite mal etiquetado procedente de empresas andaluzas. 
Los aceites ilegales, que se distribuían en distintos establecimientos, almacenes, gasolineras y mercadillos ya han sido retirados de la venta. Se sigue investigando el alcance de esta alerta ya que no es la primera vez que se detecta venta ilegal de aceite sin garantías para los consumidores.

Si lo tienes, no lo consumas

Quienes hayan adquirido aceite de esas marcas, u otras garrafas de aceite igualmente sospechosas, deben abstenerse de consumirlas y ponerse en contacto con los servicios de salud o consumo de su localidad, según recomienda la OCU. 



Te puede interesar
primer-atlas-europeo-imagenes-cancer
Primer atlas europeo de imágenes médicas para luchar contra el cáncer
como-evitar-un-golpe-de-calor-1652947135731
Cómo evitar un golpe de calor
un-menor-que-se-hacia-pasar-por-medico-asistia-a-enfermos-en-sus-casas
Un menor que se hacía pasar por médico asistía a enfermos en sus casas