Por Virginia Delgado
1 de abril de 2025El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ofrece un programa de salud bucodental gratuito, dirigido a niños de hasta 14 años, que tiene como finalidad prevenir las caries y otras enfermedades de la boca. A partir de abril, esta iniciativa amplía sus destinatarios a jóvenes de 15, 16 y 17 años.
En los próximos días, el Sespa enviará cartas instando a los padres y madres a solicitar una cita de odontología para los menores en su centro de salud. Una vez allí, se les hará una revisión para valorar la situación de la boca y se les informará de las medidas de prevención de enfermedades bucodentales. Además, si se detecta algún principio de caries, se aplicarán sustancias remineralizantes para frenar su progresión.
A los niños y adolescentes de entre 7 y 17 años también se les aplicará flúor y, si el odontólogo lo considera necesario, realizará un sellado de fisuras y llevará a cabo tratamientos de mínima intervención para remineralizar lesiones provocadas por la caries y evitar su avance. “Cuando sea necesario, también se practicarán radiografías, empastes en la dentición definitiva, extracciones de dientes temporales y definitivos enfermos, limpieza dental y endodoncias en la dentición definitiva cuando se haya generado un daño irreversible”, han explicado desde el Servicio de Salud del Principado de Asturias.