logo_medicina
Síguenos

La consulta dental puede ayudar a detectar entre un 30 y un 50% de los casos de hipertensión y diabetes

La identificación precoz de estos pacientes permite adoptar medidas específicas para mejorar su salud general

Compartir
La consulta dental puede ayudar a detectar entre un 30 y un 50% de los casos de hipertensión y diabetes

Por Andrea Martín

29 de mayo de 2024

España cuenta con más de 22.000 clínicas repartidas por todo el territorio nacional por las que pasan el 60% de la población. A diferencia del resto de especialidades sanitarias, los pacientes que acuden a las consultas odontológicas son, en ocasiones, personas sanas que visitan a estos especialistas como medida de prevención, sin embargo, algunos de ellos pueden padecer alguna enfermedad sistémica, como una diabetes no diagnosticada o hipertensión arterial oculta. De hecho, en España hay 17 millones de personas con hipertensión de los cuales, el 40% no lo sabe.

Para poder hacer un primer cribado de estas posibles patologías surge la iniciativa PromoSalud, coordinada por la Sociedad Española de Periodoncia, con el apoyo de Dentaid y avalado por diferentes sociedades científicas en el ámbito de la Odontología y la Medicina; así como por el Consejo General de Dentistas de España y diversos colegios profesionales, cuyo objetivo es facilitar la detección precoz desde la consulta dental del riesgo de padecer alguna de estas enfermedades.

Un año después de su puesta en marcha se han presentado los primeros resultados del programa. Las primeras evidencias indican que las consultas dentales podrían identificar más de un tercio de los casos de hipertensión arterial oculta y hasta la mitad de las prediabetes/diabetes sin diagnosticar. Este proyecto, diseñado por la Fundación SEPA de Periodoncia e Implantes Dentales, cuenta con el apoyo estratégico de la compañía experta en salud bucal Dentaid y está avalado por diferentes sociedades científicas en el ámbito de la Odontología y la Medicina, así como por el Consejo General de Dentistas de España y diversos colegios profesionales. “Estamos empezando a documentar tanto la buena acogida que está teniendo el proyecto entre las clínicas dentales de nuestro país como vislumbrando las enormes posibilidades que se nos abren en la detección de enfermedades tan importantes y frecuentes como la diabetes o la hipertensión arterial, así como de promoción de la salud bucal y general desde la consulta dental”, resalta Miguel Carasol, coordinador de PromoSalud.

En este momento, como informa Eduardo Montero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y coordinador del análisis de los datos de PromoSalud “son cerca de 1.500 clínicas las que se han adscrito a la iniciativa, pudiendo proceder al análisis de los datos de más de 700 pacientes”. Los resultados, según indica, “vienen a poner de manifiesto el rol tan relevante que pueden tener la clínica dental para cribar pacientes con hipertensión arterial o prediabetes/diabetes no diagnosticada anteriormente”.

Aunque aún son estimaciones, los datos preliminares permiten vaticinar que se pueden identificar entre el 30 y el 50% de los casos de ambas patologías sin diagnosticar. “El impacto en términos de salud pública de estos hallazgos es inmenso”, asegura Montero, puesto que “la identificación precoz de estos pacientes permite instaurar medidas preventivas y terapéuticas que eviten las complicaciones y efectos adversos de estas enfermedades, incluyendo en último término la mortalidad asociada a ambas patologías”.

Actualmente en España, el 40% de las personas que padecen hipertensión desconocen su afección, y se calcula que hay 15 millones de adultos con la presión arterial elevada. También hay más de 5 millones de personas con diabetes, de las cuales el 45% desconoce padecerla, es decir, 2 millones trescientas mil personas. El 50% de las personas pasan al año una vez por la consulta dental y, sin embargo, muchos de ellos no acuden a su médico.

Es sólo el principio

La recogida y el análisis detallado de información derivada de los cientos de pacientes que se esperan registrar en los próximos meses puede tener, en opinión de los impulsores de esta iniciativa, una gran relevancia clínica y sociosanitaria.

Por eso, el presidente de la Fundación SEPA de Periodoncia e Implantes Dentales, José Nart, considera que “es el momento de que las clínicas dentales y todo el equipo de salud bucodental (dentistas e higienistas) comiencen a actuar como centros y profesionales de la salud en el más amplio sentido del término”. Por un lado, se cree que pueden ser fundamentales para promover hábitos de vida saludable, pero, además, se apuesta por incentivar, optimizar y ampliar su papel en la atención a los problemas de salud que puedan presentar los pacientes y que no hayan sido diagnosticados con anterioridad.  



Te puede interesar
espana-lider-esperanza-vida-europa
España, a la cabeza de Europa en esperanza de vida
lumbalgia-oms-descarta-intervencion-quirurgica
La OMS recomienda evitar las intervenciones quirúrgicas para pacientes con dolores lumbares crónicos
primer-dia-sin-mascarillas
Primer día sin mascarillas en el transporte público