logo_medicina
Síguenos

Primeras reacciones al nombramiento de Mónica García como ministra de Sanidad

Recuerdan a la ministra la necesaria colaboración con la sanidad privada que, en la actualidad, "tiene un papel esencial en el sostenimiento del sistema de salud”, según IDIS

Compartir
Primeras reacciones al nombramiento de Mónica García como ministra de Sanidad

Por Nuria Cordón

20 de noviembre de 2023

A primera hora de la mañana, Pedro Sánchez hacía pública la lista de los 22 ministros que estarán al frente del nuevo Gobierno de coalición y que incluye a Mónica García, hasta ahora portavoz de la Asamblea de Madrid por el grupo político Más Madrid, como nueva ministra de Sanidad. 

Aunque no ha sorprendido la elección, ya que estaba en todas las quinielas, son muchas las voces del sector sanitario que ya han reaccionado al nombramiento. Una de las primeras ha sido la del Consejo General de Médicos (CGCOM), que ha querido dar la bienvenida a la nueva ministra de sanidad, ofreciéndole toda la colaboración para “reconstruir un Sistema Nacional de Salud en crisis, abordar los retos y problemas que atraviesa y su impacto en el trabajo y condiciones de los profesionales y en la calidad asistencial que reciben los pacientes”.

La organización que representa a la profesión médica considera que entre los temas más relevantes que deben de estar en la agenda del nuevo Gobierno en materia sanitaria se encuentra, en primer lugar, “establecer un Pacto de Estado en colaboración con el Consejo Interterritorial, buscando armonizar el Sistema Nacional de Salud (SNS) para garantizar su sostenibilidad a largo plazo”. Además, se debe activar la Agencia Estatal de Salud Pública y promover la creación de un organismo español similar al Instituto Nacional de Excelencia Clínica (NICE), con el objetivo de establecer estándares y prácticas efectivas.

La sanidad privada

Otra de las voces que ha reaccionado nada más comunicarse la designación de García como nueva ministra de sanidad ha sido el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), entidad que representa de forma mayoritaria al sector privado y que ha querido trasladar a la ministra su felicitación por su nombramiento. La fundación ofrece para este nuevo periodo “la disposición del sector de la sanidad privada para trabajar conjuntamente en la consecución de unos objetivos comunes que aseguren un sistema de salud de calidad, seguro y eficiente. Se espera que en la nueva etapa que ahora comienza se priorice la creación de un sistema sanitario robusto, sólido y colaborativo que garantice la mejor sanidad para todos a través del uso eficiente de los recursos y con el consenso del resto de partidos políticos”. 

La Fundación IDIS ha querido recordar a Mónica García, que en algunas ocasiones se ha mostrado beligerante con la sanidad privada, que “actualmente la sanidad privada tiene un papel esencial en el sostenimiento del sistema de salud en términos de liberalización de recursos y complementación de servicios. Por ese motivo, la Fundación IDIS apuesta por aunar el trabajo de la sanidad pública y privada a través de la creación de un sistema sanitario único y colaborativo”.

La Alianza de la Sanidad Española (ASPE) también ha transmitido su felicitación a la recién nombrada ministra de Sanidad, con quien considera que es urgente mantener una reunión y establecer, cuanto antes, "las líneas para un diálogo constante y constructivo, que fortalezca el entendimiento entre ambas partes". En este sentido, la patronal de la Sanidad Privada confía en que la nueva ministra "se muestre receptiva a abrir y mantener vías de colaboración con todos los que trabajan por un Sistema Nacional de Salud fuerte y sostenible y que responda adecuadamente a las necesidades de los pacientes". Y es que, según ASPE, es necesario "fortalecer la colaboración público-privada como herramienta para hacer frente a los principales desafíos que presenta este momento de transformación sanitaria que vive España y, por eso, insta a eliminar cualquier traba a la cooperación; especialmente en estos momentos que hemos conocido que las listas de espera han alcanzado una nueva cifra récord. 

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Fundación Tecnología y Salud también se han sumado a los mensajes de felicitación a Mónica García por su nombramiento y le han brindado su total colaboración para optimizar, desde la colaboración público-privada, todo el potencial de la industria de Tecnología Sanitaria como sector esencial y estratégico para la sociedad. En la consecución de este objetivo, "la Federación confía en el conocimiento directo que tiene Mónica García del apoyo que brindan las tecnologías sanitarias innovadoras a los servicios de salud y los profesionales sanitarios para la mayor eficiencia del sistema y la práctica asistencial y, por ende, la consecución de mejores resultados en salud”. Por ello, Fenin solicita a la nueva ministra continuar avanzando en los asuntos prioritarios para la sanidad nacional y la industria de Tecnología Sanitaria, muchos de ellos dependientes de su Ministerio, como son asegurar una financiación realista para la Sanidad y un entorno regulatorio estable para el acceso a la innovación, la transformación y digitalización del SNS, el fomento de modelos de compra pública innovadora, la renovación del parque tecnológico sanitario instalado en los hospitales -con la continuidad del Plan INVEAT y su expansión a otras familias tecnológicas-, la indexación de los contratos públicos del ámbito sanitario o la aplicación de un IVA reducido a todos los productos sanitarios.

La Atención Primaria

Desde la Asociación Española de Médicos de Atención Primaria, Semergen, esperan que García comience con "un espíritu de diálogo capaz de buscar consenso para gestionar los probelmas de forma coordinada entre los 17 servicios de salud", según su presidente, el doctor José Polo. "La gestión de nuestra sanidad está fraccionada, por las competencias autonómicas, por lo que es importante conseguir un consenso para que no haya inequidades y la cartera de servicios sea igual en todos los territorios". 

La voz de las enfermeras

El presidente del Consejo General de Enfermería Florentino Pérez Raya, a través de un comunicado, ha dado la enhorabuena a Mónica García pero ha recordado que “han pasado sólo ocho meses desde el nombramiento del anterior ministro y asistimos una vez más a otro cambio que nos vuelve a llevar a la casilla de salida”. Según Pérez Raya, “con un sistema de salud todavía muy debilitado, toca redefinir bien el sistema sanitario y plantear una buena planificación de cara a resaltar los puntos fuertes que tiene y minimizar las áreas deficitarias”. 

El presidente de las enfermeras ha pedido a la nueva ministra trabajar conjuntamente en todas las reivindicaciones de la profesión, que ella durante años ha defendido en su etapa como oposición en el Gobierno madrileño. “Para ello, es preciso que las enfermeras, los profesionales más numerosos de nuestro sistema sanitario, que están las 24 horas, los 365 días del año con los pacientes, tengan voz en las reformas que necesita urgentemente nuestra Sanidad”. Por ello, ha incidido en que se valore su trabajo y se les ponga en el lugar que corresponde. “Mónica García fue una de las grandes voces por la sanidad pública, en lo que coincidimos plenamente con la ministra, pero sin olvidar también la necesaria coordinación con la sanidad privada. También ha defendido el buen trato de los profesionales durante la pandemia y la mejora de sus condiciones. Ahora, desde el puesto más alto de la gestión sanitaria en nuestro país, debe demostrar que no eran sólo palabras vacías”, ha puntualizado el presidente de las enfermeras. 

El sector farmacéutico

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos también ha querido felicitar a Mónica García por su nombramiento como nueva ministra de Sanidad y le ofrece toda la colaboración de la profesión farmacéutica "para afrontar los enormes retos a los que se enfrenta la sanidad y fortalecer el Sistema Nacional de Salud apoyándose en la red de farmacias". El presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, ha querido destacar “la trayectoria y experiencia de Mónica García en el ámbito sanitario, imprescindibles para afrontar una legislatura crucial para la Sanidad con importantes iniciativas pendientes, que deben ayudar a configurar nuestro sistema sanitario para las próximas décadas y en las que la profesión farmacéutica se ofrece para aportar todo su valor asistencial y social al servicio de la salud y el bienestar de los ciudadanos”. Aguilar se ha referido a “la necesidad de aprovechar la capilaridad y cercanía de la red de farmacias para reforzar las capacidades de la Atención Primaria y las estrategias de Salud Pública, con programas de prevención y promoción de la salud como los cribados”. 

Otras organizaciones, como la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) o la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), se han sumado a las felicitaciones a Mónica García, deseándole todos los éxitos en el ejercicio de sus nuevas funciones.

 



Te puede interesar
fonendo-clinicas-dentales
Inundación de clínicas dentales
nadal-operacion-cadera-psoas
Nadal y su lesión de psoas: “No había manera de recuperarlo, la única solución era operarme”
estudio-internacional-revela-vias-biologicas-contra-migraña
Un estudio internacional revela nuevas vías biológicas para el tratamiento de la migraña