logo_medicina
Síguenos

Nace la primera alianza por la epilepsia en España

Es la primera iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de todas las personas que conviven con esta enfermedad

Compartir
Nace la primera alianza por la epilepsia en España

Por Andrea Martín

24 de octubre de 2023

Más de 400.000 personas viven en la actualidad con epilepsia en España, convirtiéndola en la tercera enfermedad neurológica más prevalente en nuestro país y en menores de edad. Sin embargo, ni es tan conocida ni ha experimentado los mismos avances que han protagonizado otras patologías neurológicas en los últimos años. Por esta razón, se ha creado la Alianza por la Epilepsia.

Esta iniciativa, de la Federación Española de Epilepsia (FEDE) y de la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP) que cuenta, además, con la participación de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP), tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de todas las personas que conviven con esta enfermedad, detectar los principales desafíos a los que se enfrentan pacientes y profesionales en España y desarrollar un Plan Nacional de Epilepsia nacido del consenso y la participación de toda la comunidad.

Para conseguirlo, la Alianza por la Epilepsia se fundamentará en el recientemente aprobado Plan de Acción Global Intersectorial sobre Epilepsia y Otros Trastornos Neurológicos (IGAP) para crear una estructura común y única. Este plan de acción, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), proclama una década de acción mundial para la salud cerebral centrada en la persona, y supone el punto de entrada estratégico hacia una infraestructura neurológica global.

Elvira Vacas, presidenta de la Federación Española de Epilepsia, destaca “la importancia de poner en valor esta iniciativa basada en la colaboración, transparencia y buenas prácticas, donde la responsabilidad y la conciencia se han encontrado con un único desafío común: transformar y mejorar la vida de las personas que padecen epilepsia y sus familias en España”.



Te puede interesar
la-importancia-de-los-habitos-cardiovasculares-para-vivir-mas-y-mejor-1651149255682
La importancia de los hábitos cardiovasculares para vivir más y mejor
claves-dormir-bebe
Claves para dormir como un bebé
"la-covid-ha-dejado-tocado-al-profesional-sanitario"-1658491427606
"La Covid ha dejado tocado al profesional sanitario"