logo_medicina
Síguenos

Madrid permitirá pedir cita en otro centro de salud cuando el médico de familia no esté disponible

Este proyecto se ha puesto en marcha en varios centros de la región a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual, desde donde se podrán ver los huecos libres del médico de familia asignado

Compartir
Madrid permitirá pedir cita en otro centro de salud cuando el médico de familia no esté disponible

Por Andrea Martín

16 de enero de 2024

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha anunciado un proyecto que permitirá a los pacientes pedir cita médica en un centro de salud distinto al suyo cuando su médico de Atención Primaria no esté disponible. Este proyecto ha sido puesto en marcha en varios centros de la comunidad a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual desde donde se podrán ver los huecos libres del médico de Familia asignado. En caso de que este profesional no pueda encontrarse en la consulta se podrá ver "cuándo se prevé" que se vaya a poder tener cita o "en qué huecos hay en otros centros de salud cercanos".

Según ha explicado Fátima Matute en declaración a los medios en la Consejería, donde se ha reunido con representantes de la Asociación Madrileña de Organizaciones de Parálisis Cerebral (ASPACE), "es un proyecto maravilloso que ya está en activo en muchos centros de salud, muchos madrileños pueden acceder a ello y queremos que se extienda al 100% de los centros de salud".

Amyts rechaza este proyecto

Desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) rechazan este proyecto, ya que consideran que “va en contra de la continuidad de la atención a los pacientes. Se ha demostrado en numerosos estudios que ser atendido por tu mismo médico de Atención Primaria reduce la mortalidad hasta en un 30%, las visitas a Urgencias e ingresos hospitalarios. Con esta idea “maravillosa”, que apunta la consejera de Sanidad, se da por perdida la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid y sus valores principales: longitudinalidad, prevención, relación interpersonal médico paciente y cuidado de la sociedad en su conjunto”.

La asociación explica que, desde la consejería, en lugar de abordar el problema de base, se está poniendo un parche al déficit estructural de personal médico en Atención Primaria. “La Comunidad de Madrid confunde la ‘inmediatez’ con la accesibilidad y los resultados en salud. No se va a la raíz del problema. La Atención Primaria de Madrid necesita atraer talento y proteger tanto a sus pacientes como a sus profesionales. Con este tipo de medidas, ambas partes son perjudicadas pese a ofrecerles aparentemente a los madrileños una ‘solución’ que es una venta de humo. No nos oponemos a que el paciente sea visto con inmediatez, pero jamás a costa de una atención de calidad que sí te la garantiza tu médico de toda la vida”.



Te puede interesar
sanitarios-turquia-siria
Sanitarios españoles se vuelcan en los terremotos de Turquía y Siria
mejores-hospitales-especialidades-espana
Estos son los mejores hospitales por especialidades de España
intoxicaciones-alimentarias-verano
Estas son las intoxicaciones alimentarias más frecuentes en verano