logo_medicina
Síguenos

Varios pacientes ingresados en Austria tras usar inyecciones de Ozempic falsas

La Oficina Federal de Seguridad Sanitaria del país, BASG, ha alertado de que varias inyecciones de ozempic han llegado a pacientes que han sufrido hipoglucemia y convulsiones

Compartir
Varios pacientes ingresados en Austria tras usar inyecciones de Ozempic falsas

Por Julia Porras

24 de octubre de 2023

La semana pasada la EMA alertaba de la existencia de plumas precargadas falsamente etiquetadas del medicamento Ozempic entre mayoristas de UE y Reino Unido. Al parecer las inyecciones de 1 mg, estaban falsamente etiquetadas, pero según informaba la EMA no existía constancia de que hubieran llegado a ningún paciente.

El asunto está siendo investigado por las autoridades reguladoras de medicamentos de la UE y la policía, y ahora la Oficina Federal de Seguridad Sanitaria, BASG, ha alertado de varios casos de pacientes en Austria que han tenido que ser ingresados tras sufrir hipoglucemia y convulsiones después de administrarse varios pinchazos de estas plumas precargadas. Y es que al parecer las inyecciones contenían insulina en lugar del principal activo que es la semaglutida. Precisamente la Basg ha señalado que los efectos secundarios pueden ser el resultado de una sobredosis de insulina o de una hipoglucemia con síntomas graves, como ha ocurrido en los pacientes ingresados.

Por ello, la BASG, junto con el Servicio de Inteligencia Criminal de Austria, advierte urgentemente contra la falsificación de medicamentos para "adelgazar" de fuentes dudosas. Según el estado actual de la investigación del Servicio de Inteligencia Criminal de Austria, el lote afectado lo obtuvo la persona de un médico radicado en Austria. En este caso, las plumas precargadas probablemente procedieron de una fuente distinta a una farmacia. Según el estado actual de la investigación, es posible que todavía existan existencias del lote afectado en circulación o que otros médicos lo hayan obtenido a través de este canal ilegal. Los pacientes que hayan obtenido plumas precargadas de Ozempic® directamente de médicos que no están a cargo de farmacias internas deben comunicarse con ellos de inmediato.

Diferencias del ozempic falso

La pluma falsa de este medicamento difiere en color del original, el azul es más oscuro en el caso de las inyecciones falsas. La ventana de seguridad es completamente diferente, de hecho en la falsificación es completamente transparente y en el original está cubierto de una pintura gris. El anillo de ajuste de dosis por otro lado es diferentes y las agujas incluidas deben tener una longitud de 6 mm mientras que las de las inyecciones falsificadas solo tienen 4 mm.

Ozempic es medicamento indicado para tratar la diabetes que a principios de este año comenzó a ponerse de moda para adelgazar, y que de hecho se encuentra agotado en muchos países de la Unión Europea debido al aumento de su demanda.



Te puede interesar
policia-nacional-detuvo-personas-agresiones-profesionales-sanitarios
En 2023 la Policía Nacional realizó 9.000 actuaciones relacionadas con agresiones a sanitarios
cancer-infantil-gemelos-digitales
El Hospital Niño Jesús crea gemelos digitales para tratar a niños con leucemia
mano-huesos-ligamentos-tendones
Crean, mediante impresión 3D, una mano robótica con huesos, ligamentos y tendones