logo_medicina
Síguenos

La EMA alerta de la existencia de inyecciones de Ozempic falsificadas

Las plumas con etiquetas falsas en alemán procedían de mayoristas de Austria y Alemania

Compartir
La EMA alerta de la existencia de inyecciones de Ozempic falsificadas
Imagen de la Agencia alemana del Medicamento

Por Julia Porras

19 de octubre de 2023

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha alertado a los pacientes y a los profesionales sanitarios de la UE que se han identificado, en mayoristas de la UE y de Reino Unido, plumas precargadas, falsamente etiquetadas, del medicamento para la diabetes ozempic, semaglutida, en su solución inyectable de 1mg. Este medicamento inyectable, prescrito principalmente para tratar la diabetes, ya que, en combinación con dieta y ejercicio, ofrece un control de los niveles de glucosa en sangre y ayuda a limitar el apetito, favoreciendo la pérdida de peso, comenzó hace meses a hacerse popular como medicamento para adelgazar, aumentando su demanda. De hecho, actualmente hay una alerta de la propia EMA por la escasez de ozempic, que afecta a todos los estados miembros de la UE.

En la UE, cada paquete de medicamentos tiene un código de barras 2D único y un número de serie para que pueda rastrearse en un sistema electrónico en toda la UE. Cuando se escanearon los paquetes del Ozempic falsificados, se demostró que los números de serie estaban inactivos, alertando así a los operadores sobre una posible falsificación.

Existen diferencias en la apariencia entre las inyecciones falsificadas y las originales. La agencia alemana de medicamentos ha publicado una imagen de las plumas falsificadas en su web. Por el momento, no hay pruebas de que se hayan dispensado bolígrafos falsificados a pacientes en farmacias legales y no hay informes de daños a los pacientes. 

El asunto está siendo investigado actualmente por las autoridades reguladoras de medicamentos de la UE y la policía. La EMA está ayudando a las autoridades nacionales en sus investigaciones. Se ha advertido a los mayoristas y farmacias de los países afectados así como a los distribuidores paralelos en toda la UE.

Los expertos alertan a los usuarios que “no debe utilizar plumas Ozempic que sospeche que están falsificadas, ya que esto puede tener consecuencias graves para la salud. Si tiene una pluma que no muestra las características de la pluma original, devuélvala inmediatamente a su farmacia y siga los consejos de su agencia nacional de medicamentos”. 



Te puede interesar
celiaca-ninos-lucia-galan
Lucía Galán: Signos de enfermedad celiaca en niños
servicios-farmaceuticos-farmacia-rural
Los servicios farmacéuticos en la farmacia rural
cancer-endometrio-automuestras-vaginales-orina
Detectar el cáncer de endometrio a través de automuestras vaginales o de orina es posible