logo_medicina
Síguenos

La ONT cuestiona el trasplante de riñón de un cerdo a un hombre en EEUU

La directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, ha planteado ciertas dudas ante este xenotrasplante ya que el riñón “no es un órgano vital”.

Compartir
La ONT cuestiona el trasplante de riñón de un cerdo a un hombre en EEUU

Por Julia Porras

22 de marzo de 2024

El Hospital General de Massachusetts en Boston anunciaba ayer el primer trasplante de riñón de cerdo genéticamente modificado a un receptor vivo. El hombre de 62 años, Richard Slayman, había sufrido un trasplante de riñón humano en 2023, pero en los últimos meses había comenzado a fallarle, con lo que tuvo que reanudar su tratamiento con diálisis. Pero, al parecer, este procedimiento también le estaba dando problemas vasculares, con lo que las revisiones e intervenciones por parte del hospital eran continuas. 

Por estas razones, cuando su nefrólogo, el doctor Winfred Williams, y el equipo del Centro de Trasplantes sugirieron a Slayman un trasplante con un riñón modificado de cerdo, lo vio claro. “Lo vi no solo como una forma de ayudarme, sino también como una forma de brindarme esperanza a mí y a miles de personas que necesitan un trasplante para vivir”, dijo Slayman. 

El paciente, que fue sometido al xenotrasplante el pasado día 16 de marzo en una cirugía que duró cuatro horas, se encuentra en buenas condiciones y fuentes del hospital afirman que podrá recibir el alta en los próximos días. 

Sin embargo, desde la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), su directora, Beatriz Domínguez-Gil, ha alegado "ciertos cuestionamientos" con respecto al trasplante de un riñón de cerdo a un humano, “ya que el riñón es un órgano no vital, por lo que el paciente puede vivir con una terapia alternativa hasta que llega el donante”. 

Es cierto que el procedimiento marca un hito importante en la búsqueda de proporcionar órganos a pacientes, sobre todo en países donde hay escasez de donantes, como es el caso de EE.UU. El riñón utilizado era de un cerdo y fue editado genéticamente con 69 ediciones genómicas para evitar el rechazo por parte del paciente. Para su edición se utilizó tecnología CRISPR-Cas9 para eliminar así genes porcinos dañinos y agregar ciertos genes humanos, mejorando así su compatibilidad. “Setenta años después del primer trasplante de riñón, estamos al borde un avance monumental en materia de trasplantes con los xenotrasplantes”, dice el doctor Leonardo Riella, director médico de trasplante de riñón del Hospital de Massachusetts. “Las listas de espera de personas que esperan un trasplante son enormes y estoy firmemente convencido de que los xenotrasplantes representan una solución prometedora a la crisis de escasez de órganos”, ha continuado Riella. 

De acuerdo con Domínguez-Gil, en declaraciones en el seno de la XIX Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación, que tiene lugar en Toledo el jueves 21 y viernes 22 de marzo, "el principal cuestionamiento es el relativo a qué criterios tiene que cumplir un paciente para que se le oferte la opción de un xenotrasplante frente a una terapia consolidada y con muy buenos resultados como es el trasplante convencional, el trasplante de humano". 
"En el caso de un órgano vital, como podía ser el corazón, podemos entender que un paciente que está en una situación clínica muy deteriorada y para el que nos espera recibir un órgano en tiempo puede ser planteable", ha añadido, pero un trasplante renal "siempre tiene una terapia alternativa, que es la diálisis, y que ofrece la posibilidad al paciente de esperar a que el órgano adecuado esté disponible". Por tanto, ha insistido en que lo que más preocupa a la ONT es precisamente "la definición" de esos criterios que hacen que un paciente sea "potencialmente incluible" en un estudio de xenotrasplante, "con todas las incógnitas que hay". 

Según la directora de la ONT, en Europa en general, y en España en particular, el primer objetivo en este sentido, más allá de asegurar los criterios técnicos necesarios, pasa por definir "muy bien" qué criterios tiene que cumplir un paciente para ser incluido en este tipo de estudios. Todavía hay "muchas dudas de la eficacia y la seguridad a corto, medio y largo plazo" de estos procedimientos. 



Te puede interesar
gobierno-anuncia-paquete-medidas-ela-enfermedades-neurodegenerativas
El Gobierno anuncia medidas para la ELA y otras enfermedades neurodegenerativas
la-ocu-emprende-acciones-judiciales-contra-allergan-por-los-danos-ocasionados-por-sus-protesis-mamarias-1663086097174
La OCU emprende acciones judiciales contra Allergan por los daños ocasionados por sus prótesis mamarias
medity-cierra-2023-salud
Medity cierra un exitoso 2023 conectando al sector de la salud