logo_medicina
Síguenos

Científicos japoneses crean cerdos para trasplantes a humanos

Los tres cerdos modificados genéticamente nacieron el pasado domingo

Compartir
Científicos japoneses crean cerdos para trasplantes a humanos

Por Andrea Martín

14 de febrero de 2024

Científicos de la compañía PorMedTec, perteneciente a la Universidad de Meiji (Japón), han creado por primera vez en el país asiático, junto a la biotecnológica estadounidense eGenesis, cerdos modificados para llevar a cabo trasplantes de células y órganos a humanos. El equipo al frente de la investigación de xenotrasplantes (trasplantes entre especies), ha informado, a través de un comunicado, que los tres cerdos modificados genéticamente nacieron el pasado domingo.

Japón sufre una gran escasez de donantes de órganos. “Esta situación es incluso más grave que en Estados Unidos, sólo el 3% de los candidatos en lista de espera reciben un trasplante. Además, el tiempo medio de espera para un trasplante de riñón en Japón es de quince años”, explican desde la compañía.

La compañía creó los cerdos a través de tecnología de transferencia nuclear de células somáticas. Esta técnica sirve para crear un embrión viable y consiste en extraer un óvulo e implantarle el material genético de la célula a clonar. La oveja Dolly se hizo famosa por ser el primer caso exitoso de clonación de un mamífero.

Los óvulos fecundados fueron trasplantados al útero de una madre sustituta que dio a luz a los tres cerdos por cesárea y, cuando se confirme que crecen adecuadamente, serán entregados a instituciones médicas de Japón para investigaciones clínicas. “La tecnología de clonación permitirá el uso de un suministro de órganos alternativo utilizando donantes porcinos genéticamente modificados. Nuestro objetivo es proporcionar un suministro a todos los pacientes que necesitan un trasplante”, explica Hiroshi Nagashima, fundador, científico jefe y director ejecutivo de PorMedTec y profesor de la Universidad Meiji.

El siguiente paso que tomarán los científicos se centrará en investigar sobre los xenotrasplantes de cerdos a monos y así avanzar para otorgar una solución a la escasez de donantes de órganos en el país nipón.



Te puede interesar
la-"hormona-del-amor"-podria-ayudar-a-recuperar-el-corazon-tras-un-infarto-1664534211245
La “hormona del amor” podría ayudar a recuperar el corazón tras un infarto
fonendo-jubilacion-medicos
Jubilación de médicos
aspirantes-aprobado-examen-mir
El 92% de los aspirantes ha aprobado el examen MIR 2024; el 74% son mujeres