logo_medicina
Síguenos

Muere el segundo hombre trasplantado con un corazón de cerdo después de la operación

A pesar de que el corazón funcionó muy bien, sin ninguna evidencia de rechazo durante el primer mes, en los últimos días su organismo comenzó a mostrar signos iniciales de rechazo

Compartir
Muere el segundo hombre trasplantado con un corazón de cerdo después de la operación

Por Andrea Martín

2 de noviembre de 2023

David Bennett fue el primer humano en recibir un corazón de cerdo genéticamente modificado, para sustituir al suyo. A pesar de este milagro de la ciencia, David Bennet falleció dos meses del trasplante. Ahora, año y medio después de la muerte de Bennett, el segundo paciente del mundo en recibir un trasplante de corazón de un cerdo modificado ha fallecido seis semanas después de su operación. Así lo ha anunciado el Centro Médico de la Universidad de Maryland (EE. UU), quién llevó a cabo la operación. "Lamentamos la pérdida de Faucette, un paciente extraordinario que sólo quería pasar un poco más de tiempo con su amada esposa, sus hijos y su familia", explica a través de un comunicado el doctor Bartley P. Griffith, quien trasplantó quirúrgicamente el corazón al paciente en el Centro Médico de la Universidad de Maryland.

Con 58 años, Lawrence Faucette sufría una enfermedad cardíaca terminal que le obligó a recibir el segundo trasplante de corazón de cerdo, genéticamente modificado,  ya que había sido considerado no apto para un trasplante de corazón humano por el avance de su enfermedad, por lo que recibir el corazón de cerdo era “su única opción”. Según explican en el comunicado, Faucette había logrado avances significativos después de su cirugía, realizando fisioterapia, pasando tiempo con miembros de su familia y jugando a las cartas con su esposa Ann.

El corazón trasplantado funcionó muy bien sin ninguna evidencia de rechazo durante el primer mes de recuperación. Sin embargo, en los últimos días, su corazón comenzó a mostrar signos iniciales de rechazo, el desafío más importante en los trasplantes tradicionales que involucran también órganos humanos. A pesar de los grandes esfuerzos del equipo médico, Faucette finalmente falleció el 30 de octubre. “El último deseo de Faucette fue que aprovecháramos al máximo lo que hemos aprendido de nuestra experiencia, para que otros puedan tener garantizada la oportunidad de tener un corazón nuevo cuando un órgano humano no esté disponible”.

El trasplante de órganos animales (conocido como xenotrasplante) podría salvar miles de vidas, pero conlleva múltiples  riesgos, como la transmisión de un patógeno desconocido del animal al ser humano que desencadenen una respuesta inmune peligrosa que pueda producir un rechazo inmediato del órgano. Por ello, los órganos de cerdos genéticamente modificados han sido el foco de gran parte de la investigación sobre xenotrasplantes, en parte debido a las similitudes fisiológicas entre los cerdos y los humanos. “Pretendemos realizar un análisis exhaustivo para identificar factores que se puedan prevenir en futuros trasplantes. Esto nos permitirá seguir avanzando en el campo sobre nuestra experiencia”, concluyen.



Te puede interesar
erisipela-enfermedad-piel-papa-benedicto
Despedida para el papa emérito Benedicto XVI
las-enfermedades-de-la-piel-las-grandes-ignoradas-1647937693779
Las enfermedades de la piel, las grandes ignoradas
primer-paciente-rinon-cerdo-alta
El primer paciente trasplantado con un riñón de cerdo recibe el alta