logo_medicina
Síguenos

Ley trans: un opositor a Policía en Torrelodones se cambia de género antes de realizar las pruebas

La Comunidad de Madrid ha pedido un informe al Ministerio de Igualdad

Compartir
Ley trans: un opositor a Policía en Torrelodones se cambia de género antes de realizar las pruebas

Por Gema Puerto

24 de marzo de 2023

Del total de 391 personas que se han presentado a las oposiciones celebradas el pasado 21 de marzo en el municipio madrileño de Torrelodones para Policía Local, una de ellas ha generado una gran controversia. ¿La razón? Presentarse a las pruebas, primero como varón y después como mujer. En el primer examen teórico mostró un DNI con nombre de varón, el que figura desde su nacimiento, y cuando le tocó la prueba física, dos meses después, se presentó como mujer con una solicitud compulsada, realizada días antes en el registro del Ayuntamiento de Torrelodones, y con un poder notarial de su abogado en el que afirmaba que se trataba de una mujer transexual pero que aún no había registrado su cambio de género en el Registro Civil.

La decisión de presentarse a las oposiciones primero como hombre y luego como mujer generó controversia entre los opositores que se examinaban. Como ha explicado otro opositor al periódico ABC, que se presentó a las pruebas físicas y que estuvo en el vestuario con la aspirante trans, “estuvimos juntos en el vestuario, al principio. Es un tío fuerte y entrenado. El problema vino con el balón medicinal. Se nos dejan tres lanzamientos y el tribunal escoge la mejor marca. Él usó en los dos primeros el de 5 kilos, para los varones, pero el tercer intento lo realizó con el de 3 kilos, que lo mandó a unos 10,4 metros de distancia”, que es un 10 de nota.

El Ayuntamiento de Torrelodones está estudiando cómo calificar su oposición. En el Gobierno regional tampoco tienen una instrucción clara del Ministerio de Igualdad.

El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha subrayado que “lo primero que procede es asegurarse de que realmente ha cambiado el sexo”, y en segundo lugar, pedir un informe al Ministerio de Igualdad para que interprete la norma que han pertrechado con el gobierno de España”. Además, López ha añadido que “esto pertenece al Estatuto Básico del Funcionario y que se va a ver repetido en infinidad de ofertas públicas de empleo, por lo que cuánto antes se solucione mejor”.



Te puede interesar
obesidad-datos-españa
El exceso de peso y sus enfermedades asociadas causarán 2,8 millones de muertes en el mundo
elton-john-hospitalizado-caida-casa-niza
Elton John hospitalizado tras una caída en su casa
el-cambio-climatico-afecta-a-como-dormimos-1653307976725
El cambio climático afecta a cómo dormimos