logo_medicina
Síguenos

La OMS pide a los gobiernos subir los impuestos de las bebidas azucaradas y alcohólicas

La entidad insiste en que estos productos provocan obesidad, diabetes, cardiopatías, cánceres y lesiones

Compartir
La OMS pide a los gobiernos subir los impuestos de las bebidas azucaradas y alcohólicas

Por Virginia Delgado

14 de enero de 2026

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los gobiernos que endurezcan los impuestos que gravan las bebidas azucaradas y alcohólicas, con la finalidad de que sean menos asequibles y, así, protejan la salud de las personas. Y es que, como se ha demostrado en varios estudios, estos productos provocan obesidad, diabetes, cardiopatías, cánceres y lesiones.  

«Los impuestos para la salud son uno de los instrumentos más potentes que tenemos a nuestra disposición para promover la salud y prevenir las enfermedades. Mediante su aumento en productos como el tabaco, las bebidas azucaradas y el alcohol, los gobiernos pueden reducir el consumo nocivo y desbloquear fondos para financiar servicios de salud vitales”, ha manifestado el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Esta organización ha hecho esta petición después de publicar dos informes este martes, en los que ha señalado que, además de ser bajos, los tributos sobre las bebidas azucaradas “están mal orientados”. “El impuesto medio supone únicamente el 2 % aproximadamente del precio de un refresco azucarado común”, ha indicado.

Según estos documentos, 116 países aplican gravamen a este producto, pero no en otros que también tienen alto contenido en azúcar, como los zumos de fruta 100%, bebidas lácteas azucaradas, cafés y tés listos para tomar.

Por otro lado, hacen referencia a las bebidas alcohólicas, señalando que 167 países les aplican impuestos, mientras que 12 las prohíben. “A pesar de ello, el alcohol se ha vuelto más asequible o no ha variado de precio en la mayoría de los países desde 2022, ya que los impuestos no siguen el ritmo de la inflación y del crecimiento de los ingresos. El vino sigue sin estar sujeto a impuestos en al menos 25 países, la mayoría europeos, a pesar de sus evidentes riesgos para la salud”, ha manifestado la OMS en un comunicado.

Por su parte, el doctor Etienne Krug, director del departamento de Determinantes de la Salud, Promoción y Prevención de esta organización, ha declarado que el alcohol “más asequible fomenta la violencia, las lesiones y las enfermedades. Mientras la industria se beneficia, los ciudadanos suelen cargar con las consecuencias para la salud y la sociedad con los costos económicos”.

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud ha recordado que en 2025 puso en marcha “3 para el 35”. Una iniciativa que insta a los países a aumentar en, al menos, un 50% los impuestos sobre el tabaco, el alcohol y las bebidas azucaradas para el año 2035, con el objetivo de reducir su consumo nocivo, mejorar la salud pública y generar ingresos fiscales adicionales que puedan reinvertirse en sistemas de salud, educación y otros servicios sociales. 



Te puede interesar
ema-descarta-relacion-entre-farmacos-diabetes-obesidad-pensamientos-suicidas
La EMA descarta la relación entre fármacos como Ozempic y pensamientos suicidas
sanidad-responsable-maximo-polemica-pregunta-examen-mir-semergen
Sanidad es el “responsable máximo” de la polémica pregunta del examen MIR, según Semergen
sindicatos-protesta-sanidad-estatuto-marco-exigen-no-cerrojazo
Los sindicatos protestan frente a Sanidad por el Estatuto Marco y exigen no dar “cerrojazo” a la negociación