logo_medicina
Síguenos

La OMS estudia incluir fármacos para perder peso entre los medicamentos esenciales

“Si la solicitud para incluir estos productos tiene éxito, sería el primer medicamento para combatir la obesidad incluido en la lista”, informa a Medicina Responsable una portavoz de la OMS

Compartir
La OMS estudia incluir fármacos para perder peso entre los medicamentos esenciales

Por Julia Porras

31 de marzo de 2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está valorando incluir por primera vez en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales (EML), agonistas del receptor del péptido similar al glucagón a (GLP-1), es decir, fármacos para tratar la diabetes que también se utilizan para perder peso. Sería la primera vez que medicamentos para combatir la obesidad entraran en esta Lista Modelo. “La inclusión de estos agentes terapéuticos en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS es un paso inicial para aumentar potencialmente su disponibilidad en todo el mundo, ya que esta lista sirve como guía para los países elaboren sus propias listas de medicamentos esenciales”, ha dicho Tina Kiaer, oficial de comunicación de la División de Programas Nacionales de Salud de la Oficina Regional de la OMS para Europa.

Fuentes de la OMS han confirmado a Medicina Responsable que la Secretaría del Comité de Expertos en la Selección y el Uso de Medicamentos Esenciales de la OMS ya ha recibido una solicitud para agregar estos medicamentos a la Lista Modelo de la OMS. Ahora, los expertos deben valorarla junto a otras 85 que también han recibido.

Según las mismas fuentes de la OMS, el Comité de Expertos se reunirá del 24 al 28 de abril para analizar todas las aplicaciones de esta lista. “Si la solicitud para incluir los medicamentos del grupo GLP-1 tiene éxito, sería el primer medicamento de la lista indicado para combatir la obesidad”, ha declarado Kiaer.

Según datos del Atlas Mundial de Obesidad 2023, más de la mitad de la población mundial, un 51%, será obesa en los próximos años. Es decir, una de cada cuatro personas vivirá con obesidad desde ahora hasta 2035. En la actualidad, y según cifras de la OMS, más de 650 millones de adultos en todo el mundo tienen obesidad y otros 1.300 millones sufren sobrepeso. Las estimaciones aún son peores, porque se cree que este número puede alcanzar los 1.900 millones de personas.



Te puede interesar
la-covid-repunta-en-espana-mientras-europa-teme-a-la-octava-ola-1666193524446
La Covid repunta en España y Europa teme a la octava ola
investigan-corrupcion-consejo-general-enfermeria
Se investiga la corrupción en el Consejo de Enfermería
descubren-genes-consumo-alcohol-tabaco
Descubren más de 3.500 genes que predisponen al consumo de alcohol y tabaco