logo_medicina
Síguenos

La OMS y la Comisión Europea crearán un pasaporte mundial de salud

El objetivo es “brindar una mejor salud para todos y fortalecer los sistemas sanitarios ante futuras pandemias”

Compartir
La OMS y la Comisión Europea crearán un pasaporte mundial de salud

Por Julia Porras

6 de junio de 2023

En junio de 2023, la OMS asumirá el sistema de certificación digital Covid de la Unión Europea (UE) con el objetivo de facilitar la movilidad global y proteger a los ciudadanos de todo el mundo de las amenazas actuales y futuras para la salud, incluidas las pandemias. 

Esta será la primera fase de la Red Global de Certificación de Salud Digital de la OMS (GDHCN), que desarrollará una amplia gama de productos digitales para brindar una mejor salud para todos. El GDHCN se basa en la experiencia de las redes regionales con los Certificados Covid y toma la infraestructura y las experiencias del sistema digital de Certificado Covid Digital de la EU (DCC), adoptado durante la pandemia por todos los Estados miembros.

El GDHCN está diseñado “para proporcionar la infraestructura de salud digital necesaria para la resiliencia en futuras respuestas a epidemias y pandemias y para brindar una mejor salud a todos, al permitir el uso de registros de salud personales digitales de modo que se pueda dar continuidad a la asistencia sanitaria de los ciudadanos”, explican desde la OMS.  

El primer bloque de construcción del sistema mundial de la OMS, el sistema de certificación digital Covid de la Unión Europea, entra en funcionamiento en junio de 2023 y pretende desarrollarse progresivamente en los próximos meses, incluyendo, por ejemplo, la digitalización del Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis. 

Sin embargo, desde la Organización ha aclarado que “la OMS no tendrá acceso a ningún dato personal subyacente, que seguirá siendo dominio exclusivo de los gobiernos”. La organización no retendrá ni tendrá acceso a ningún dato individual y serán los Estados Miembros participantes los que envíen voluntariamente las claves públicas a un directorio administrado por la OMS, para que se compartan de manera confiable con otros Estados Miembros.  

Desde la OMS confirman a Medicina Responsable que la Organización no es responsable de la emisión de estos certificados, sino que lo son cada uno de los Estados Miembros, “La OMS solo está respaldando la red de certificación que ya existe, y es una infraestructura pública digital que los países podrán usar para validar certificados”.

Basado en el certificado Covid digital

El certificado digital Covid ha sido uno de los elementos clave durante la pandemia en la Unión Europea, ya que facilitó la libre circulación de los ciudadanos dentro de sus fronteras, al ser estos interoperables. Estos certificados también llamados DCC, estaban basados en tecnologías y estándares de código abierto, y permitieron también la conexión de países no pertenecientes a la UE. “Sobre la base de la exitosa red de certificación digital de la UE, la OMS tiene como objetivo ofrecer a todos los Estados miembros acceso a una herramienta de salud digital de código abierto, que se basa en los principios de equidad, innovación, transparencia y protección y privacidad de datos”, ha dicho el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “Los nuevos productos de salud digitales en desarrollo tienen como objetivo ayudar a las personas en todas partes a recibir servicios de salud de calidad de manera rápida y más efectiva”.

 



Te puede interesar
el-sector-sanitario-da-la-bienvenida-a-medicina-responsable-1653658423729
El Sector sanitario da la bienvenida a Medicina Responsable
pfizer-hormona-crecimiento
Pfizer lanza la primera inyección semanal para tratar el déficit de la hormona del crecimiento
cuando-narciso-no-se-reconoce-en-su-reflejo
Cuando Narciso no se reconoce en su reflejo