Por Julia Porras
2 de junio de 2022La mejora de la situación epidemiológica de la pandemia en España, y en general en Europa, está haciendo que muchos Estados miembros ya no exijan que los viajeros dentro de la Unión Europea presenten certificados COVID ni tampoco impongan otras restricciones de viaje.
En España, debido a las altas tasas de cobertura vacunal, por encima de la media de la Unión Europea (un 93%), y a la situación favorable del sistema sanitario, con la bajada de 65 puntos en la incidencia, y los descensos de hospitalizaciones e ingresos UCI, se considera oportuno eliminar también las restricciones de viaje a las personas procedentes de países pertenecientes a la Unión Europea o con la consideración de países asociados Schengen.
Los controles
El Ministerio de Sanidad determinará los controles sanitarios necesarios a los que deben someterse los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima desde países que no pertenezcan a la Unión Europa o sean países asociados Schengen. Dichos controles sanitarios podrán incluir la toma de la temperatura, un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero a su llegada a España.
La presente resolución producirá efectos en el mismo día de su publicación.