Por Virginia Delgado
10 de octubre de 2025Dos años después de que el neurobiólogo Rafael Yuste fuera reconocido por Medicina Responsable con el Premio Latido a la Excelencia, el doctor ha recibido el que le distingue como Científico del Año, que otorga ABC Salud.
En el acto de entrega, el investigador, que lleva más de cuatro décadas trabajando en Estados Unidos y es presidente de la Fundación Neuroderechos y codirector del Centro de Neurotecnología de la Universidad de Columbia del país norteamericano, recordó sus años de estudio y formación en España. “Me marché siguiendo una pasión por ayudar a la gente con el microscopio. En Estados Unidos llevo ya casi 40 años, pero soy consciente de que soy un producto de la sociedad española y de la sociedad madrileña y de las instituciones que me educaron. Nunca lo he tomado por sentado y, con las mismas, estoy aquí para agradecer a esta sociedad que llevo siempre por bandera y con la mejor intención de ayudar, volver a casa y apoyar al desarrollo de la ciencia en España”.
Antes de concluir su discurso, el premiado subrayó la labor de todos los científicos y la importancia de que sean reconocidos por la sociedad. “Son los que solucionan muchos de los problemas del mundo. Son la esperanza del futuro y trabajan de una manera desinteresada por la humanidad. Hacen sacrificios personales y económicos para investigar la razón de las cosas y entender cómo funciona el cuerpo. Con ese conocimiento, ayudan a los pacientes en la fisiopatología de las enfermedades”, concluyó.