logo_medicina
Síguenos
Entrevista

Rafael Yuste: en un futuro próximo “cambiará el concepto que tenemos del ser humano”

El neurocientífico español habla sobre los misterios del cerebro humano y sus investigaciones al frente del proyecto BRAIN

Compartir

Por Medicina Responsable

16 de octubre de 2023

El neurocientífico español Rafael Yuste, catedrático de la Universidad de Columbia en Nueva York, y considerado por la revista Nature como uno de los científicos más influyentes del mundo, habla con Medicina Responsable sobre los misterios del cerebro humano y sus investigaciones al frente del proyecto BRAIN, cuyo objetivo es poder mapear en tres dimensiones las comunicaciones simultáneas de miles de neuronas para que, en un futuro, sea posible comprender el funcionamiento del cerebro humano y avanzar en la prevención y tratamiento de determinadas enfermedades. 

El desarrollo de la nanotecnología en el estudio del cerebro está propiciando investigaciones y proyectos que ya permiten leer la mente humana, los pensamientos. "Descifrar los pensamientos es el ladrillo para identificar la mente humana". Si entramos allí, podremos comprender muchas de las enfermedades.

Para Yuste, estamos en el comienzo de una revolución que no va a parar. "El desafío no es parar el progreso, sino encauzarlo, preservando los valores de respeto al ser humano. Es el humanismo tecnológico". 



Te puede interesar
prision-enfermero
10 meses de prisión para un ‘falso enfermero’
los-hospitalizados-por-covid-alcanzan-el-riesgo-alto
Los hospitalizados por Covid alcanzan el riesgo alto
cuanto-cuesta-ser-celiaco-en-espana-1651750123507
¿Cuánto cuesta ser celiaco en España?