logo_medicina
Síguenos

Murcia, Cataluña, Aragón y Valencia retiran el uso obligatorio de las mascarillas

La mejora de la situación epidemiológica está llevando a la mayoría de las comunidades autónomas a recomendar su uso

Compartir
Murcia, Cataluña, Aragón y Valencia retiran el uso obligatorio de las mascarillas

Por Medicina Responsable

30 de enero de 2024

Cuatro nuevas comunidades autónomas (Murcia, Cataluña, Aragón y Valencia) han anunciado que retiran el uso obligatorio de las mascarillas en centros de salud y hospitales, una medida impuesta por el Ministerio de Sanidad el pasado 8 de enero. La mejora de la situación epidemiológica de gripe, Covid y VRS en la mayoría del territorio nacional está llevando a las comunidades a levantar esta obligación.

El uso obligatorio de las mascarillas en centros de salud y hospitales impuesto por el Gobierno, no contó con la aprobación de la mayoría de las autonomías, por lo que el Ministerio tuvo que “flexibilizar” la norma puntualizando que, aquellas regiones que presentaran “datos de descenso de la Incidencia Acumulada de Infecciones Respiratorias Agudas durante dos semanas consecutivas, según los datos reportados al Ministerio de Sanidad por medio de la Red de Vigilancia”, podrían pasar, si así lo consideraban adecuado, “según el conjunto de su situación epidemiológica, de la situación de obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios a una situación de recomendación de uso”. 

Cataluña

La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña levantará el uso obligatorio de las mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios a partir de las 0.00 horas del 31 de enero, “dada la mejora de la situación epidemiológica general”, según el departamento de salud catalán. No obstante, insisten en recomendar el uso correcto de la mascarilla homologada en personas que presentan síntomas compatibles con alguna enfermedad respiratoria como la gripe y el Covid-19, cuando se encuentren en espacios compartidos o mal ventilados. También si entran en contacto con personas vulnerables, si acceden a residencias y centros sanitarios.

La ola epidémica de la gripe en Cataluña ha superado el pico epidémico y el nivel de transmisión "se mantiene en moderado", según la última actualización del Sistema d'Informació per a la Vigilància d'Infeccions a Catalunya (Sivic) de este martes. Entre el 22 y el 28 de enero la incidencia de las infecciones respiratorias agudas (IRA) se mantiene en descenso respecto a la semana anterior, con una tasa de 626 afectados por 100.000 habitantes y 49.369 casos de IRA registrados.

Aragón

La directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán, ha anunciado que, desde este miércoles, 31 de enero, el uso de la mascarilla "probablemente seguirá siendo recomendado, pero no habrá ningún tipo de obligación", debido a un "descenso muy claro" de la curva epidémica. Aun así, la recomendación de la consejería es mantenerla “cuando vamos a visitar a una persona vulnerable, cuando tengamos síntomas de infección respiratoria aguda, con sentido común, como han demostrado los ciudadanos que lo tienen, pero sin obligatoriedad de ninguna clase, dados los datos epidemiológicos y la evolución que han tenido".

Los datos de la cuarta semana de 2024 en Aragón revelan que se ha experimentado un descenso "muy importante" tanto de la infección respiratoria aguda como de la gripe. En concreto, la infección respiratoria aguda ha descendido de 1.071 casos cada 100.000 habitantes a algo más de 850. En la gripe se ha descendido de 231,5 a 125,3 diagnósticos. 

Comunidad Valenciana

La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana también ha anunciado que remitirá a los departamentos de salud una resolución de la Dirección General de Salud Pública para comunicar la retirada del uso obligatorio de mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios, que se estableció el pasado 5 de enero como medida preventiva ante el repunte de infecciones por virus respiratorios, cuando la incidencia alcanzó los 1.501 casos por 100.000 habitantes. Esta medida entrará en vigor a partir de este miércoles, tras su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha explicado que la decisión "responde al notable descenso registrado en las últimas tres semanas en la Comunitat de la incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRA) y de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), que se sitúan actualmente en 830 casos por 100.000 habitantes y en un 15,7% de los casos respectivamente, según datos facilitados por el servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública".

Murcia

Por último, el consejero de Salud murciano, Juan José Pedreño, ha confirmado que el uso de las mascarillas también dejará de ser obligatorio a partir de este miércoles en los centros sanitarios de la Región de Murcia. Pedreño ha indicado que la incidencia de infecciones respiratorias agudas ha vuelto a descender en la región  en la última semana un 24%. En concreto, ha descendido un 51% la gripe, un 42% el coronavirus y un 18% las bronquitis y bronquiolitis. Por tanto, este martes se emitirá de nuevo la instrucción para que la obligatoriedad de la mascarilla se elimine a partir de miércoles.

Estas cuatro comunidades se suman a otras como Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha, entre otras.



Te puede interesar
constatan-bajo-riesgo-padecer-tumor-secundario-terapia-car-t
Constatan el bajo riesgo de padecer un tumor secundario tras recibir terapia con CAR-T
el-dr.-diego-murillo-vuelve-por-unanimidad-a-la-presidencia-de-ama-1653911107531
El Dr. Diego Murillo vuelve, por unanimidad, a la presidencia de AMA
madrid-critica-innacion-absoluta
Madrid critica la "inacción" y el "cambio de opinión" de Sanidad ante la falta de médicos en verano