logo_medicina
Síguenos

La mortalidad relacionada con el calor aumenta un 30% en Europa en los últimos 20 años

Europa es el continente que se calienta más rápido, con temperaturas que aumentan aproximadamente el doble del ritmo promedio mundial

Compartir
La mortalidad relacionada con el calor aumenta un 30% en Europa en los últimos 20 años
Foto de Charl Durand. Pexels

Por Medicina Responsable

22 de abril de 2024

La mortalidad relacionada con el calor ha aumentado alrededor de un 30% en Europa en los últimos 20 años, según estimaciones del informe anual sobre el estado del clima en Europa elaborado por el Servicio Europeo de Cambio Climático Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de Naciones Unidas. Ademas, el estudio, basado en datos y análisis científicos, añade que el cambio climático causó pérdidas por valor de más de 13.400 millones de euros a Europa en 2023, un 81% de ellas debido a las inundaciones.

"La crisis climática es el mayor desafío de nuestra generación. El coste de la acción climática puede parecer alto, pero el coste de la inacción es mucho mayor. Como muestra este informe, debemos aprovechar la ciencia para proporcionar soluciones para el bien de la sociedad", ha advertido la secretaria general de OMM, Celeste Saulo.

El informe "pone de manifiesto la alarmante tendencia al aumento de las temperaturas y los efectos del cambio climático en toda Europa", ha reaccionado la Comisión Europea en un comunicado. "Europa es el continente que se calienta más rápido, con temperaturas que aumentan aproximadamente el doble del ritmo promedio mundial", alerta el informe, que evidencia que 2023 fue el año más cálido registrado, con temperaturas que estuvieron por encima de la media durante 11 meses del año, incluyendo el septiembre más cálido jamás registrado.

En 2023 se registró, además, un número récord de días con estrés por calor extremo, mientras que en los últimos 20 años, la mortalidad relacionada con el calor ha aumentado alrededor de un 30%, y se estima que las muertes relacionadas con el calor han aumentado en el 94% de las regiones europeas monitoreadas.

El texto alerta de que esta tendencia es "particularmente preocupante", dado que Europa está experimentando un número cada vez mayor de días de estrés por calor.

Además de los desafíos que las olas de calor presentan para la salud, hay otros fenómenos meteorológicos extremos que afectaron gravemente a las personas en Europa en 2023, pues según estimaciones preliminares de la Base de Datos Internacional de Desastres (EM-DAT), el año pasado en Europa murieron 63 personas debido a tormentas, 44 en inundaciones y otras 44 por incendios forestales.

Los niveles de precipitaciones fueron un 7% superiores a la media en 2023, lo que aumentó los riesgos de inundaciones en muchas zonas de Europa, y la temperatura media de la superficie del mar en toda Europa fue la más alta jamás registrada. Durante 2023, un tercio de la red fluvial europea registró caudales superiores al umbral de inundación "alto" y un 16% superó el umbral de inundación "grave". Asimismo, se observaron caudales fluviales récord o casi récord en las principales cuencas, incluidos el Loira, el Rin y el Danubio, debido a una serie de tormentas entre octubre y diciembre y según las primeras estimaciones, las inundaciones de 2023 afectaron a aproximadamente 1,6 millones de personas en Europa y causaron alrededor del 81% de las pérdidas económicas del año debido a los impactos climáticos en el continente.

Bruselas hace un llamamiento a la acción a todos los niveles en cuatro ámbitos de actuación principales e invita a los Estados Miembros a aplicar las políticas existentes y a actualizar los planes nacionales de energía y clima previstos para junio.



Te puede interesar
aprobada-en-el-congreso-la-mocion-de-ciudadanos-para-eliminar-la-obligatoriedad-de-mascarillas-en-interiores-1648740510334
Aprobada en el Congreso la moción de Ciudadanos para eliminar la obligatoriedad de mascarillas en interiores
alerta-sanitaria-presencia-ecoli-quesos-madurados-francia
Alerta sanitaria por la presencia de E.coli en quesos madurados procedentes de Francia
pasta-dientes-quemadura
¿Es bueno ponerse pasta de dientes sobre una quemadura?