logo_medicina
Síguenos

El Gobierno presenta el Observatorio de Salud y Cambio Climático

Para Mónica García el Sistema Nacional de Salud “debe ser una herramienta más contra la crisis climática”

Compartir
El Gobierno presenta el Observatorio de Salud y Cambio Climático
Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Por Aurora Molina

22 de febrero de 2024

La ministra de Sanidad, Mónica García, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, han presentado el Observatorio de Salud y Cambio Climático (OSCC), un nuevo organismo creado con el objetivo de abordar y prevenir el impacto que el cambio climático tiene sobre la salud. “Gracias por haber hecho posible el match entre la salud y el cambio climático”, comentaba la ministra de Sanidad al comienzo de la presentación. “El cambio climático va a perjudicar seriamente a nuestra salud”,  por esta razón, “el Sistema Nacional de Salud tiene que dar un paso al frente, como cada vez que ha surgido un nuevo desafío”. 

El Observatorio de Salud y Cambio Climático es un instrumento con el que el Gobierno pretende proporcionar una respuesta “ágil y eficaz” ante los efectos que tiene sobre la salud la crisis climática. Según ha declarado Morant, uno de los principales objetivos que tiene el Observatorio es “crear conciencia ciudadana de la importancia de protegerse frente a los efectos del cambio climático”, además de poner en marcha un sistema integrante de avisos y alertas por amenazas para la salud derivadas del clima. 

García, por su parte, ha asegurado que “el Sistema Nacional de Salud debe ser una herramienta más contra la crisis climática” y debe trabajar para dejar de dañar al planeta. En este sentido, ha declarado que el Ministerio de Sanidad “está haciendo todo lo que está en su mano para descarbonizar el sistema sanitario, para que deje de ser una fuente de emisiones y residuos”. Además, ha hecho hincapié en que el sistema sanitario “tiene que trabajar prioritariamente para proteger a la población de los impactos del cambio climático”. 

Desde el Ministerio de Sanidad pretenden poner en marcha varias iniciativas que ayuden a reducir los efectos que tiene el cambio climático sobre la salud de las personas. Una de ellas es la creación de “alertas tempranas para avisar a la población”, en el caso de que las olas de frío o calor del momento sean motivo de riesgo para la salud, ya que, según apunta la ministra, el cambio climático “perjudica siempre la salud, pero no lo hace igual para todos”, siendo las personas de rentas bajas “las más vulnerables a las olas de calor y otras consecuencias”. 

A lo largo de la intervención, tanto la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades como la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han aportado sus puntos de vista y los objetivos que van a marcar desde sus propios departamentos. En particular, Morant ha señalado que el Observatorio de Salud y Cambio Climático “es un instrumento público impulsado por Gobierno de España que ha venido para quedarse. Con él queremos disminuir los riesgos de la salud provocados por el cambio climático y promover una cultura de autoprotección a la sociedad, especialmente en los grupos más vulnerables”. 



Te puede interesar
mateo-el-bebe-ingresado-en-bali-ya-esta-en-espana
Mateo, el bebé ingresado en Bali, ya está en España
covid-situacion-actual
El Covid y su situación actual
premio-latido-campana-concienciacion
VMLY&R HEALTH, Premio Latido a la mejor Campaña de Concienciación