logo_medicina
Síguenos

Sanidad completa la instalación de 851 equipos de alta tecnología hospitalaria

Miñones lo ha anunciado durante su visita al Hospital de Valdecilla en Santander, donde se han instalado 17 de los 19 equipos asignados a Cantabria, dentro del plan INVEAT

Compartir
Sanidad completa la instalación de 851 equipos de alta tecnología hospitalaria

Por Julia Porras

10 de noviembre de 2023

Sanidad ha confirmado la instalación del 100% de los 851 equipos del Plan de Inversiones en Alta Tecnología (INVEAT) en hospitales de todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), financiados con cerca de 800 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno.

Así lo ha declarado el ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, que durante su visita al hospital de Valdecillas en Santander ha detallado que el 90% de estos equipos de alta tecnología hospitalaria están en funcionamiento, lo que supone la mejora de la salud de la ciudadanía, con el impulso al diagnóstico y tratamiento de enfermedades de alto impacto para la población. Está previsto que la totalidad de los equipos estarán en servicio antes de que finalice el año.

Tras la visita al hospital, donde han quedado instalados 17 de los 19 nuevos equipos de alta tecnología con que se ha dotado a la sanidad pública cántabra, gracias a los más de 20 millones de euros asignados a la comunidad autónoma, Miñones ha declarado que la instalación de estos equipos es fundamental, “ para pacientes con enfermedades oncológicas, neurodegenerativas o poco frecuentes, al facilitar el diagnóstico en estadios más tempranos y la realización de un mayor número de pruebas y terapias en menos tiempo, reduciendo la carga de radiación necesaria”.

Los 851 equipos incluyen aceleradores lineales de partículas, resonancias magnéticas, equipos de Braquiterapia Digital, de Hemodinámica, tomografías computarizadas (TC), gammacámaras, angiografías para servicios de Neurorradiología, angiografías vasculares, PET-TC y tomografías computarizadas de planificación.

Asimismo, el Plan INVEAT proporciona un mayor acceso en equidad de la ciudadanía a la alta tecnología sanitaria, al abarcar todas las comunidades autónomas y, en algunos casos, al proporcionar, por primera vez, equipamientos de los que, hasta la fecha, carecía la sanidad pública.

En resumen, el plan Inveat con la instalación de estos equipos busca proporcionar unos mejores diagnósticos y una mejor atención sanitaria y, por tanto, “mejorar la vida, la salud y la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas”, ha concluido Miñones.

 

 

 

 



Te puede interesar
douglas-melton-abarca-prize
Douglas A. Melton recibe el Abarca Prize por sus investigaciones en la cura de la diabetes
diadema-pelo-alzheimer-dormir
Una “diadema para el pelo” permitirá detectar el alzhéimer mientras dormimos
que-supone-el-plan-de-ahorro-energetico-a-nivel-sanitario
¿Qué supone el plan de ahorro energético a nivel sanitario?