logo_medicina
Síguenos

Método ROPA: la técnica elegida por Dulceida para quedarse embarazada

Este método de reproducción asistida está siendo bastante utilizado entre parejas de mujeres que quieren ser madres

Compartir
Método ROPA: la técnica elegida por Dulceida para quedarse embarazada
Instagram: @dulceida

Por Andrea Martín

9 de abril de 2024

La conocida pareja formada por la influencer Dulceida (Aida Domenech) y Alba Paul han anunciado a través de sus redes sociales que van a ser madres. La noticia ha generado millones de reacciones y especulaciones sobre cuál era el método que habían utilizado para el embarazo. Finalmente, explicaron que habían optado por tener al bebé mediante el método ROPA, Recepción de Óvulos de la Pareja.

Esta técnica consiste en utilizar los óvulos de una de las mujeres, fecundarlos y, posteriormente, implantar los embriones en el útero de la otra mujer. La propia Dulceida lo explicó a través de sus redes sociales. “Llevo el óvulo de Alba y tenemos mucha suerte porque ha sido a la primera. Esta técnica de reproducción asistida permite que ambas mujeres puedan participar de alguna manera en el proceso de gestación. Estábamos nerviosísimas y todo salió fenomenal. Nos llamó nuestra doctora y nos dijo 'chicas, ¡estáis embarazadísimas!' y ha sido todo muy guay”.

Este método de reproducción asistida está siendo bastante utilizado entre parejas de mujeres que quieren ser madres, ya que así ambas participan en el proceso. En este caso, el bebe contará con los genes de Alba y, aunque no comparta material genético de Dulceida, será gestado durante los nueve meses correspondientes por ella.

En qué consiste el método ROPA

Para llevar a cabo este proceso hay que pasar una serie de pruebas. En primer lugar, se debe realizar un estudio de fertilidad de ambas mujeres para así poder conocer cuál de las dos es más apta prestar los óvulos y quien será la que geste al bebé. Una vez tomada la decisión, los siguientes pasos son muy similares a los de una fecundación in vitro común. La madre que preste el ovulo recibirá un tratamiento hormonal, de forma diaria, para así estimular sus células reproductivas junto con ecografías para conocer cuál es el momento exacto para extraer el ovulo a través de la vagina mediante una sedación. Sin embargo, la madre gestante también debe someterse a un tratamiento hormonal previo. Posteriormente, los óvulos extraídos serán fecundados en el laboratorio y transferidos al útero de la madre gestante.



Te puede interesar
mirada-soluciones-farmacia-rural
Tiempo de soluciones para la farmacia rural
medicina-rural-mas-alla-de-la-profesion-1657538001742
Medicina rural, más allá de la profesión
los-menores-de-18-anos-tienen-prohibido-fumar-pero-a-los-16-si-pueden-abortar-sin-permiso-paterno
El Gobierno aprueba la ley del aborto con gran polémica social y sanitaria