Por Medicina Responsable
5 de abril de 2025Más de 5.000 médicos de todo el territorio nacional se han dado cita este sábado en Madrid en la manifestación convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) para evidenciar el rechazo unánime que el borrador del Estatuto Marco que pretende aprobar el Ministerio de Sanidad ha generado en el colectivo desde que se conociera el pasado mes de enero.
Bajo el lema “Por un estatuto propio de la profesión médica y facultativa”, representantes del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), de Colegios de Médicos, de sindicatos autonómicos, de sociedades científicas y de organizaciones representativas del colectivo han recorrido la distancia entre el Congreso de los Diputados y el Ministerio de Sanidad para, según el CESM, "mostrar cómo el borrador de la norma de Sanidad ha unido a la profesión en su 'no' rotundo a un texto que empeora sus ya mermadas condiciones laborales".
Al grito de "somos médicos, no esclavos", "ministra esclavista piérdete de vista" o "queremos negociar, estatuto de verdad", los médicos han exigido un estatuto marco distinto al del resto de profesionales sanitarios y que se regulen sus particularidades, en contra del criterio de la ministra de Sanidad, Mónica García.
La manifestación, que había sido aplazada el pasado 22 de marzo por inclemencias meteorológicas, ha empezado a las 12.00 horas frente al Congreso de los Diputados y ha avanzado hasta colocarse frente a la sede del Ministerio de Sanidad en el madrileño Paseo del Prado.
Una vez frente al Ministerio de Sanidad, el secretario general de CESM, Víctor Pedrera, ha leído un manifiesto en el que explicaba cómo se ha llegado hasta aquí después de dos años de negociaciones para modificar el Estatuto Marco, que no sólo no se han tenido en cuenta sino que “nos iguala con otras categorías profesionales con requisitos distintos, nos discrimina con una jornada laboral superior a la de cualquier trabajador y nos impone un sistema de incompatibilidades”.
Pedrera recordaba también que CESM lleva muchos años denunciando los problemas del colectivo, señalando causas y apuntando a posibles soluciones para evitar la creciente falta de médicos que sufre el Sistema Nacional de Salud y que ha admitido el propio ministerio. Sin embargo, “en lugar de analizar las causas de manera profunda y mejorar las condiciones laborales de los profesionales” ha decidido optar por un borrador que “ahonda en esa sensación de desprecio institucional que arrastramos desde hace años”.
El texto leido por el secretario general de CESM concluía insistiendo en el motivo que ha llevado a tantos profesionales a salir a la calle en esta campaña de movilizaciones, que es "recordarle al ministerio que los médicos y facultativos exigen un estatuto propio que regule sus especiales condiciones de formación y desempeño laboral, y, por tanto, que retire el borrador de la norma que pretende aprobar. Reclamamos una auténtica negociación en la que se puedan consensuar medidas que permitan a los profesionales ejercer su labor en las mejores condiciones posibles, ya que sólo así se conseguirá ofrecer la mejor asistencia sanitaria a los pacientes, el fin último del trabajo médico”, sentenciaba.
Los responsables sindicales han recordado que esta manifestación se produce dentro de calendario de movilizaciones fijado por CESM, en el que la siguiente acción tendrá lugar el próximo 23 de mayo con la primera jornada de huelga nacional.
La vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, ha mostrado su apoyo a los médicos que se han manifestado contra el Estatuo Marco y ha alegado que, aunque hace falta actualizarlo, no debe hacerse "de esta manera" y sin el consenso de los profesionales médicos. "Hay mucha preocupación porque Mónica García ha conseguido poner a todo el mundo en su contra, a profesionales sanitarios, a sindicatos, a comunidades autónomas, algo inaudito. Es cierto que hay que actualizar el Estado de Marco, pero no de esta manera, sin consenso y sin contar con todo el mundo".
En un vídeo remitido a los medios, Muñoz ha mandado "un mensaje de apoyo" a los 5.000 profesionales sanitarios, según la delegación del Gobierno, que han reclamado este sábado frente al Ministerio de Sanidad un marco distinto al del resto de profesionales sanitarios y que se regulen sus particularidades.
La vicesecretaria del PP ha acusado a Mónica García de ser "especialista" en "provocar problemas donde no los hay", algo que en su opinión se ha visto anteriormente con las negociaciones con las aseguradoras por Muface, con la Estrategia de Salud Mental o más recientemente con la Agenda Nacional de Salud Pública. En este sentido, ha denunciado que el borrador de Sanidad para el Estatuto Marco "invade competencias autonómicas" y algo que "es todavía mucho más grave": "No cuenta con una memoria económica, algo muy habitual en este ministerio y en el Gobierno".