logo_medicina
Síguenos

Tenemos los mejores hospitales porque tenemos los mejores médicos

A pesar de los problemas del sistema sanitario, como la saturación o las listas de espera, la profesión médica goza de una gran reputación en nuestro país, según el último Índice de Confiabilidad Global Ipsos 2023

Compartir
Tenemos los mejores hospitales porque tenemos los mejores médicos
Freepik

Por Juan García

4 de marzo de 2024

Los hospitales españoles vuelven a situarse entre los mejores del mundo, según el ranking elaborado por la revista Newsweek. El descontento ciudadano con la situación del sistema sanitario, debilitado por las listas de espera y la falta de profesionales, parace no traducirse en un desprestigio de la sanidad española ni de la profesión médica, sino más bien al contrario. La labor de los médicos no parece ser el problema, sino más bien la salvaguarda de un sistema sanitario que habitualmente se ubica entre los mejores del mundo. Así lo constataba la última edición del Radar Healthcare, un ranking que compara los sistemas sanitarios de todo el planeta, colocando a España como el quinto mejor valorado en cuanto a calidad asistencial con una puntuación de 78,37 puntos. 

Largas listas de espera, saturación de centros de atención primaria o falta de personal son algunos de los problemas más recurrentes de la sanidad en nuestro país que hacen que la valoración de los españoles sobre el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud haya experimentado un bajón considerable desde el estallido de la pandemia del que no se consigue recuperar. Sin embargo, la reputación de la que gozan los médicos en España es la más elevada de los 31 países que forman parte del Índice de Confiabilidad Global Ipsos 2023. La creciente preocupación ciudadana por unas listas de espera que alcanzaron cifras récord en 2023 y las frecuentes movilizaciones del personal sanitario reivindicando un aumento de las plantillas y una mejora de sus condiciones laborales en todo el país no recae sobre la profesión médica, sino sobre las condiciones en las que la desempeñan. 

El índice de confiabilidad en los médicos, según la encuesta de la multinacional Ipsos, es del 68% en España, lo cual sitúa a nuestro país en primera posición junto con Argentina y Países Bajos. Solo los científicos superan a los doctores en confianza en nuestro país con un 71%, según este índice. Se trata de dos profesiones entre las que existen importantes lazos ya que van de la mano en el desarrollo de avances en investigación sanitaria.

Bajos salarios

Una reputación que contrasta con el nivel retributivo que perciben estos profesionales en comparación con otros países de referencia en el sector sanitario. La media salarial de los médicos en España se sitúa a la cola en Europa y entre el resto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Los datos del último informe Panorama de la Salud, elaborado por este organismo, revelaban que España es uno de los países europeos que más médicos tiene en relación con la población, aunque peor remunerados.

En distintas especialidades, nombres como Anna María Lluch Hernández (oncóloga en el Hospital Clínico Universitario de Valencia), José María de la Torre (cardiólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla) o Ángel Charte González (especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Dexeus) se sitúan entre los 100 médicos más prestigiosos de nuestro país que la revista Forbes recopila cada año.

La calidad asistencial y la reputación de la que gozan los médicos es, en conclusión, la principal baza de la que goza nuestro sistema sanitario, frente a las carencias que presenta en materia de listas de espera y saturación de centros de salud.



Te puede interesar
primera-vacuna-historia