Por Sergio Díaz
29 de enero de 2025Un médico del Servicio Canario de Salud (SCS) ha confesado ante la Audiencia de Las Palmas que abusó sexualmente de 26 pacientes mientras ejercía en el centro de salud de Canalejas entre 2010 y 2019. Durante el juicio celebrado, el acusado ha expresado su arrepentimiento y consignó 121.500 euros para indemnizar a las víctimas, lo que ha llevado a la Fiscalía a reducir la pena solicitada de 62 años de prisión a 36 años y 10 días.
Según expuso el médico en su intervención, reconoce que aprovechaba las consultas médicas para realizar tocamientos inapropiados a sus pacientes, simulando exámenes físicos o masajes. En algunos casos, frotaba sus genitales contra ellas y les pedía que se quitaran parte de su ropa interior. Una de las denunciantes ha relatado que incluso llegó a susurrarle al oído si le gustaba lo que le hacía. Además, el médico ha admitido haber cometido un abuso fuera del centro de salud, cuando acudió al domicilio de una paciente para asistir a su madre.
La Fiscalía había solicitado inicialmente tres años de prisión por el delito continuado de abuso sexual para 10 de las víctimas y dos años para las otras 16. Sin embargo, tras el pago de la indemnización, las penas han sido rebajadas. Las acusaciones particulares han aceptado la aplicación de la atenuante por reparación del daño, y dos de ellas han reducido sus solicitudes de pena a dos años y un día de cárcel por cada víctima, mientras que las otras han pedido dos años.
Por su parte, la abogada del acusado, María Rosa Díaz Bertrana, ha solicitado una condena total de 18 años, argumentando que su cliente sufría una alteración psíquica en el momento de los hechos y que ha colaborado con la justicia evitando que las víctimas tengan que revivir el trauma en el juicio.
Tras la confesión del procesado y la exposición de los argumentos de las partes, el tribunal ha dejado el caso visto para sentencia. Las víctimas esperan que se haga justicia y que este tipo de abusos no queden impunes.
Este no es el primer antecedente del acusado. En 2020, ya fue condenado a 18 meses de prisión por un delito contra la libertad sexual relacionado con hechos similares ocurridos cuatro años antes.