Por Sergio Díaz
17 de diciembre de 2024En el centro de salud de Sedaví, en la comarca de l’Horta Sud (Valencia), un médico llamó a la Guardia Civil después de un enfrentamiento con un paciente que insistía en ser atendido en valenciano. Según el informe presentado por Plataforma per la Llengua, el médico habría indicado al usuario que, si quería ser atendido en valenciano, debía dirigirse al Hospital Peset, en Valencia.
El paciente respondió que no aceptar el uso del valenciano en Sedaví, un municipio mayoritariamente valencianohablante, “podría considerarse un problema”. En ese momento, el médico alegó haber sido insultado y decidió llamar a la Guardia Civil, que se desplazó al lugar para atender la situación. Finalmente, el paciente ha acabado poniendo una denuncia contra el médico.
Este caso forma parte de las 150 denuncias recogidas en el Informe de Discriminaciones Lingüísticas en la Comunidad Valenciana 2024, elaborado por Plataforma per la Llengua. Entre estas denuncias, se incluye otro caso ocurrido en el centro médico de Antella, en la comarca de la Ribera Alta, donde un médico supuestamente se negó a atender a un paciente que le hablaba en valenciano, exigiendo que usara el castellano.
Las organizaciones que respaldan el informe han solicitado a la Generalitat Valenciana que refuerce las políticas de igualdad lingüística y colabore con los gobiernos de Cataluña y Baleares en el desarrollo de un plan de acción para promover la lengua y la cultura en los territorios de habla catalana.