logo_medicina
Síguenos

Medicina Responsable hace públicos sus Premios Latido

En su primer aniversario, reconoce la labor del neurocientífico Rafael Yuste, por su contribución al estudio del cerebro humano

Compartir
Medicina Responsable hace públicos sus Premios Latido

Por Medicina Responsable

23 de mayo de 2023

El neurocientífico español Rafael Yuste ha sido galardonado con el Premio Latido a la Excelencia, otorgado por la plataforma digital Medicina Responsable, por su contribución al estudio del cerebro humano a través del Proyecto Brain. Gracias a su trabajo en la Universidad de Columbia durante más de una década, será posible mapear en tres dimensiones las comunicaciones simultáneas de miles de neuronas para, en un futuro, comprender el funcionamiento del cerebro y avanzar en la prevención y en el tratamiento de determinadas enfermedades. 

Junto a Rafael Yuste, el jurado de los Premios Latido también ha reconocido la labor del Proyecto HOPE, de la Fundación Jiménez Díaz, en la categoría de “Humanización de la medicina”. Este proyecto, liderado por los doctores Cristina Caramés y Javier Arcos, ha conseguido poner al enfermo oncológico en el centro de la vida hospitalaria, permitiéndole afrontar su enfermedad sin tener que deambular entre consultas y esperas, lo que fortalece su autoestima y acorta el tiempo de estancia en el hospital. 

En la categoría de “Responsabilidad Social”, el Premio Latido ha sido otorgado a las compañías farmacéuticas Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Janssen, por dar un paso adelante en el momento más complicado de la pandemia de la Covid-19 y encontrar, en un tiempo récord, una vacuna contra el virus. Gracias a estos laboratorios, el mundo ha sido capaz de superar una pandemia que nos ha cambiado la vida para siempre.

El Premio Latido al “Médico del Año” ha recaído en la figura del médico de familia, representado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Semergen. De acuerdo con el jurado, tras la pandemia, los profesionales de la AP siguen en primera línea pese a todas las dificultades y carencias con las que se encuentran en su día a día. Son la columna vertebral del sistema sanitario y los que más conocen al paciente. 

La conocida pedíatra Lucía Galán ha recibido el Premio Latido en la categoría de “Comunicación”, por su trabajo y esfuerzo en divulgar, a través de las redes sociales, las cuestiones que más preocupan a los padres; la salud de sus hijos. Lucía ha conseguido dirigirse a su conocida “tribu”, así se denominan sus seguidores en redes sociales, con profesionalidad, empatía y cercanía. 

Por último, el Premio Latido a la mejor “Campaña de Concienciación” ha sido otorgado a la empresa VMLY&R HEALTH, por “Cuadros con Esperanza”, junto a los laboratorios Gilead. La campaña tiene el objetivo de concienciar a la comunidad médica y a las instituciones de la necesidad de impulsar la innovación y la investigación en cáncer de mama triple negativo metastásico. 

Los Premios Latido serán entregados el próximo 22 de junio, en la Casa de Burgos de Madrid, en una Gala que conmemora el I Aniversario de Medicina Responsable. El jurado está formado por los periodistas Ernesto Sáenz de Buruaga, Luis del Val y Javier González Ferrari; los doctores Miguel Bufalá, César Casado y Pedro Gargantilla y el presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud SEDISA, José Francisco Soto Bonel. 



Te puede interesar
medicamento-consumido-nuestro-pais
El medicamento más consumido en nuestro país es…
cinco-regalos-reyes-magos-salud
Cinco regalos de salud para estos Reyes
uso-dispositivos-moviles-produce-sobrecarga-peso-cervical
Usar dispositivos móviles produce una sobrecarga equivalente a 27 kilos sobre la cervical