Por Julia Porras
22 de enero de 2024La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha hablado en el programa “Espejo Público” sobre el cierre de la UCI Pediátrica del hospital de La Paz. “A pesar de que el conflicto continúa porque legalmente no podemos hacer nada más, la realidad es que se está atendiendo a todos los pacientes, no se ha cancelado ninguna intervención quirúrgica importante ni se va a dejar de hacer ningún trasplante”. Este comentario viene a colación de las declaraciones del sindicato Amyts La Paz, que el pasado viernes aseguraba que “esta situación puede provocar que haya que suspender cirugías mayores y graves”.
Fuentes del hospital indican que la situación se mantiene estable, dentro de la tensión que esta situación está creando. “Por la parte legal seguimos pendientes de la resolución judicial una vez que hubo que readmitir al jefe de Servicio. Cautelarmente, estamos pendientes de recursos vía Tribunal Superior de Justicia de Madrid, pero la respuesta no llegará hasta finales de mes”, aseguran.
Matute, durante su intervención en el programa de televisión, ha reiterado que “estamos trabajando y haciendo todo lo posible dentro del marco legal”, pero en el plano asistencial lo que hemos hecho es “redistribuir a los pacientes en otros recursos de la UCI y poner en red a otros hospitales de la Comunidad de Madrid para asegurar la asistencia a todos los niños”. En la misma línea, desde el hospital aseguran que la UCI de la Paz es un gran puzle, por lo que ya han adecuado la reorganización ante la carencia de personal. Además, “ya tenemos organizado, en caso de necesidad, el poder acometer derivaciones a otros centros, si así fuese necesario”.