logo_medicina
Síguenos

La mascarilla deja de ser obligatoria en hospitales, residencias y farmacias

La medida ha sido aprobada tras decretar el Consejo de Ministros el fin de la emergencia sanitaria

Compartir
La mascarilla deja de ser obligatoria en hospitales, residencias y farmacias

Por Julia Porras

4 de julio de 2023

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a una de las medidas sanitarias más esperadas por médicos y farmacéuticos: la retirada de las mascarillas en centros de salud, hospitales, residencias y farmacias. La retirada ha sido aprobada tras decretar el Consejo de Ministros el fin de la emergencia sanitaria y, con él, todas las medidas extraordinarias que aún estaban presentes, entre ellas, el fin de la mascarilla. "1207 días después, el consejo de ministros pone fin a la emergencia sanitaria, podemos decir adiós a la pandemia".

La medida ya fue avalada por los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES) y, más tarde, aprobada en el Consejo Interterritorial del pasado 23 de junio. Sin embargo, no se ha aprobado hasta este último Consejo de Ministros debido, según Miñones, a "que tenía que pasar los trámites administrativos pertinentes”. De hecho, fuentes consultadas por Medicina Responsable explicaron que, al tratarse de un Real Decreto, había que aprobar otro que derogara el primero porque, de lo contrario, no podría ser eliminada su obligatoriedad.

Tras su aprobación, la medida ha sido publicada en el BOE y es efectiva desde el día 5 de julio.

A partir de ahora, las mascarillas solo se podrán exigir en las zonas donde pueda haber pacientes inmunodeprimidos, como las unidades oncológicas o en los quirófanos y UCIs, lugares donde siempre se han utilizado. Aun así, de acuerdo con Miñones, "las medidas higiénicas deben seguir presentes para todas aquellas personas que tengan síntomas de infección respiratoria".



Te puede interesar
nuevo-farmaco-ictus
Un nuevo fármaco reduce la mortalidad en pacientes con ictus isquémico
casos-covid-19-triplican-semanas-espana
Los casos de Covid-19 se triplican en dos semanas en España, según datos del ISCIII
cataluna-estudia-cobrar-una-tasa-de-20-centimos-por-cigarrillo-1652872479085
Cataluña estudia cobrar una tasa de 20 céntimos por cigarrillo