logo_medicina
Síguenos

Peter Pan abandona el cine para ir a la sala de sedación de la UCI del Hospital Niño Jesús

Aladina inaugura la “Sala de los Sueños”, la nueva instalación de sedación de la UCI Pediátrica del Hospital Niño Jesús

Compartir
Peter Pan abandona el cine para ir a la sala de sedación de la UCI del Hospital Niño Jesús

Por Gema Puerto

20 de enero de 2023

Los personajes de Dumbo y Peter Pan miran sonrientes desde el techo a los pequeños que ingresan en “La Sala de los Sueños”, la nueva instalación de sedación de la UCI Pediátrica del Hospital Niño Jesús, para someterse a las pruebas diagnósticas más complicadas. Este nuevo espacio es un área única con tres habitaciones independientes, pero comunicadas entre sí, que ha supuesto una inversión de 261.000€ y que pretende reducir la ansiedad y el estrés, tanto de los niños que acuden a la Unidad de Sedación de la UCI pediátrica, como de los médicos que los atienden.

El nuevo espacio pretende ser un lugar en el que los niños se sientan en un entorno más amigable y mejor iluminado. Además, cuenta con un nuevo despacho de descanso para el equipo médico.

Para realizar esta obra, la fundación Aladina ha recibido el apoyo de grandes compañeros de viaje que han contribuido a que la “Sala de los Sueños” sea una realidad. Entre ellos, The Walt Disney Company, La Fundación ACS, Kronos Homes, la Fundación Mutual médica y la Fundación Alonso Viguer.

Unidad de Sedación de la UCI Pediátrica Hospital Niño Jesús 

Cada año 2.000 pacientes son atendidos en la Unidad de sedación de la UCI pediátrica, donde pasan de media tres horas desde que reciben atención hasta que son dados de alta.

La actividad fundamental de la unidad se centra en pacientes oncológicos infantiles que precisan pruebas diagnósticas (como aspirados de médula) o punciones lumbares con quimioterapia, y niños a los que se realizan pruebas invasivas como endoscopias o cirugías menores.

Para la doctora Montserrat Nieto, jefe de Servicio de Cuidados intensivos del Hospital Niño Jesús, “la nueva sala de sedación nos va a permitir trabajar con mayor seguridad, puesto que mantendremos al paciente en observación, vigilado hasta que sea dado de alta de la unidad, a su domicilio o a otra área del hospital. Además, nos permitirá que mientras tengamos un paciente vigilado, podamos comenzar con otra sedación, puesto que las salas estarían comunicadas entre sí. De esta manera podemos dar cabida a la demanda de sedaciones del hospital”.

La Fundación Aladina y el Hospital de El Niño Jesús de Madrid

La Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Niños Jesús de Madrid, pionera en la humanización de la asistencia al niño, fue inaugurada por la fundación Aladina en diciembre de 2016, quién desde 2006 realiza además apoyo emocional, atención psicológica y formación de nuevos profesionales en el ámbito de la oncología pediátrica y un programa de Ejercicio Físico. También ha creado en el mismo centro la primera Sala de Adolescentes en 2008, el Centro de Trasplantes Maktub en 2013, la UCI Aladina en 2016, la nueva área de Hospitalización de Cuidados Paliativos Pediátricos, su jardín y ahora la Sala de Sedación de la UCI Pediátrica

Aladina atiende cada año a más de 2.000 niños y sus familias -20.000 desde sus inicios en 2005- en los 20 hospitales de España en los que colabora a través de sus programas de apoyo integral, emocional, psicológico y material, y sus intervenciones en hospitales.
 

 



Te puede interesar
el-consejo-general-de-colegios-oficiales-de-medicos-elige-a-los-candidatos-a-las-vocalias-nacionales-1648721208991
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos elige a los candidatos a las vocalías nacionales
gregorio-maranon-atiende-menores-centro-adicciones-problemas-videojuegos
El 63% de los menores atendidos en el Gregorio Marañón por adicciones es por videojuegos
asociaciones-padres-ninos-trans-contra-ley-trans-catalana
Asociaciones de padres de niños trans, sobre el anteproyecto de ley catalana: “Es insensato”