logo_medicina
Síguenos

Marta Villanueva (IDIS): “El dato sanitario ha de estar protegido, pero su buen uso puede salvar vidas”

La directora de la Fundación IDIS destaca el proyecto miHC, mi historial clínico, como ejemplo del potencial que tiene la compartición de datos

Compartir
Marta Villanueva (IDIS): “El dato sanitario ha de estar protegido, pero su buen uso puede salvar vidas”
La directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, en la jornada Wake Up, ¡Spain!

Por Juan García

19 de abril de 2024

La gestión de los datos sanitarios es uno de los grandes debates que hay en torno al sistema sanitario a nivel nacional y europeo. La naturaleza especialmente sensible de la información relacionada con la salud despierta ciertas reticencias para algunos a la hora de compartirlos. Sin embargo, con las herramientas de las que disponemos en la actualidad, hay un enorme potencial a nivel terapéutico, preventivo y para la investigación, siempre y cuando esa gestión esté sujeta a las pertinentes garantías éticas y de seguridad. 

“El dato sanitario es complejo y la unificación de los datos es clave, creando espacios en el ecosistema sanitario con el fin de avanzar y aprovechar todas las posibilidades que brinda la innovación”, ha señalado la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, con motivo de la jornada Wake Up, ¡Spain! 

La directora ha reconocido la necesidad de promover la concienciación sobre la importancia de compartir datos y fomentar una cultura en la que se comprenda que puede servir para salvar vidas. “La ciencia nos ha mostrado que hoy tenemos diagnósticos y tratamientos a nuestro alcance porque nos hemos beneficiado de los datos de otros pacientes anteriores”, apunta. Esta realidad, entiende Villanueva que debe ir acompañada de “políticas de formación digital y concienciación sobre los derechos y deberes individuales en relación con los datos de salud”. 

En esta línea, el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS) se destacó en la jornada como “un importante impulso a la calidad y a la seguridad de los servicios de atención médica en todo el continente con un doble objetivo: el uso primario para fines asistenciales y el uso secundario para investigación. Una herramienta que, para la directora de la Fundación IDIS, resulta muy valiosa a la hora de “reducir redundancias, optimizar procesos, generar innovación, mejorar la gestión de los propios sistemas sanitarios y asignar recursos de manera más inteligente”.

Villanueva también destacó el proyecto miHC, mi historial clínico, como ejemplo de la compartición de datos en el sector sanitario privado. Esta herramienta permitirá que el paciente pueda acceder a su historia clínica y compartir la información con los profesionales, independientemente del centro en el que se encuentre. Según explican desde IDIS, este proyecto tiene como objetivo “facilitar la continuidad asistencial y favorecer la movilidad del paciente en el propio sistema”.  Una iniciativa “pionera” que integra a 16 entidades y que supone “un paso muy importante de la sanidad privada en España en relación con la confección y arquitectura de un Espacio Europeo de Datos de Salud, así como de interoperabilidad”. 

“De hecho, el escenario ideal busca conformar entre todos nuestra historia clínica única y que todos, como usuarios de la sanidad, podamos utilizar nuestros datos clínicos en el momento que lo necesitemos, sin barreras e independientemente del punto de atención”, apunta Villanueva. 

Además, señaló que en el entorno profesional es de gran ayuda, favoreciendo el incremento de la calidad documental, lo que permite contribuir a reducir los costes asociados a la repetición de pruebas diagnósticas y a disminuir las demoras en la toma de decisiones por falta de información clínica, agilizando por lo tanto el proceso asistencial, mejorando los resultados sanitarios y generando una mayor eficiencia en el sistema.



Te puede interesar
ayuso-acusa-ministra-sanidad-querer-reventar-sistema-sanitario-madrileno