logo_medicina
Síguenos

La privada ante la Ley de Gestión Pública anunciada por Sanidad: “No plantea ventajas en términos de eficiencia”

La Fundación IDIS defiende que “el sector privado es un complemento indispensable para los ciudadanos”

Compartir
La privada ante la Ley de Gestión Pública anunciada por Sanidad: “No plantea ventajas en términos de eficiencia”
Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS // Fuente: Fundación IDIS

Por Aurora Molina

10 de abril de 2024

Después de que la ministra de Sanidad, Mónica García, anunciase que “en esta misma semana” se iban a dar “los primeros pasos normativos” respecto a la nueva Ley de Gestión Pública del Sistema Nacional de Salud, Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, en conversación con Medicina Responsable, ha declarado que esta nueva normativa “a priori, no presenta ventajas en términos de eficiencia y resultados sanitarios”. 

La nueva ley pretende derogar la Ley 15/1997 y blindar la gestión pública directa en el sistema sanitario. “Queremos poner un cerrojo, poner pie en pared en uno de los ámbitos más susceptibles de las malas prácticas en la gestión sanitaria, ya que su objetivo es consagrar la supremacía de la gestión pública en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS)”, ha explicado la ministra durante el Desayuno Sociosanitario de Europa Press celebrado el pasado lunes. “Una cosa es el negocio y otra es el ánimo de lucro obsceno, el ansia mercantil y el empeño especulador con la salud”. 

Asimismo, García se dirigió expresamente a la sanidad privada para pedirle “que lo haga bien y trate bien a sus pacientes”, aunque ha recordado que “la intención es blindar el servicio sanitario, no a los conciertos y concesiones, sino al lucro, corrupción y diferentes intereses que no tienen nada que ver con el artículo 43 de la Constitución”. 

Ante estas declaraciones, Villanueva señala que desde la Fundación IDIS siempre han “abogado por una sanidad pública fuerte y financiada adecuadamente porque es uno de los pilares de nuestro estado de bienestar”, pero insiste en “que hay un sector sanitario privado que es un complemento indispensable para los ciudadanos”. Además, “los modelos de gestión han de ser evaluados por su eficiencia y por sus resultados, con el objetivo de que se pueda decidir cuáles son mejores para satisfacer las necesidades de los pacientes”. 

Teniendo en cuenta que la ministra de Sanidad ha declarado que no desea acabar con los modelos de concesiones y conciertos, la Fundación IDIS señala que sigue siendo “importante que se establezcan de manera clara las reglas de la colaboración público-privada que otorguen seguridad jurídica a todas las partes en beneficio de todos y, sobre todo, de los pacientes”. De hecho, recalca que “se ha demostrado históricamente que la colaboración de empresas privadas con el SNS es beneficiosa para el sistema sanitario”, ya que entre otras cosas, “es una vía realista que disminuye problemas puntales como el caso de las listas de espera”. 



Te puede interesar
reunion-informal-ministros
Miñones: “La salud mental es una cuestión de voluntad; si no actuamos ya, llegaremos tarde”
espana-se-acerca-a-los-200-casos-de-viruela-del-mono-confirmados
España se acerca a los 200 casos de viruela del mono confirmados
astrazeneca-anuncia-dos-nuevos-tratamientos-pacientes-cancer-higado
AstraZeneca anuncia dos nuevos tratamientos para pacientes con cáncer de hígado