Por Aurora Molina, Ana Rosa Martos
9 de abril de 2024La sanidad española se caracteriza por ser una de las mejores del mundo, situándose la tercera a nivel europeo y la quinta a nivel internacional. Una de las razones que permiten el buen funcionamiento de nuestro sistema sanitario es la colaboración público-privada y, concretamente, la renovación de tecnología y equipamiento en centros hospitalarios.
“La colaboración público-privada hace referencia a aquella cooperación entre las administraciones públicas y las empresas privadas a fin de financiar, renovar, mantener y gestionar el equipamiento sanitario”, explica para Medicina Responsable Luis Noval, director de Ventas y Desarrollo en Grupo Empresarial Electromédico (GEE).
Esta compañía es uno de los actores que hacen posible esa colaboración público-privada a la hora de renovar el equipamiento necesario en los centros. Ellos se encargan de aportar los diferentes equipos que necesita el sector y, al mismo tiempo, revisan periódicamente que todo funcione correctamente con el objetivo de ofrecer una mejor calidad asistencial a los pacientes.
“Siempre tenemos un mismo objetivo: mantenernos como socio estratégico de los hospitales. Actualmente, a través de multitud de contratos siempre intentamos mantener ese carácter innovador, realizando propuestas en las que se incluyen esta constante innovación y mantenimiento del equipamiento”, asegura Noval. “No solo es el mantenimiento, sino es un acompañamiento durante su ciclo de vida”.
Para poder ofrecer este tipo de atención, desde GEE descartan centralizar sus proyectos, sino que abogan por individualizarlos y pararse en específico con cada cliente.
Este sistema de colaboración, más allá de beneficios en la calidad asistencial que se presta al paciente, aporta un importante respiro a la sanidad pública en materia de eficiencia. “Nosotros no abogamos por el ahorro, sino por que puedan llegar a más pacientes. Ahora mismo la sanidad pública tiene unas listas de espera de enorme y considero que todas las empresas que trabajamos como partners dentro del ámbito sanitario tenemos que trabajar en que el hospital sea más eficiente”, añade Luis Noval. “Es decir, tenemos que conseguir que con el mismo dinero sea capaz de gestionar mejor”.
Con el fin de mantener esa estabilidad financiera, cada vez son más los hospitales y las empresas que llegan a un acuerdo para ofrecer la mejor calidad asistencial a los pacientes.