logo_medicina
Síguenos

Madrid reduce los centros de salud catalogados como “críticos” por falta de facultativos

El descenso de 22 a cinco ha sido posible gracias a la incorporación de 94 médicos internos residentes en la primera convocatoria

Compartir
Madrid reduce los centros de salud catalogados como “críticos” por falta de facultativos
FOTO: Comunidad de Madrod.

Por Medicina Responsable

24 de septiembre de 2024

En el mes mayo, la Comunidad de Madrid contaba con 22 centros de salud de Atención Primaria (AP) clasificados como “críticos”, debido a las dificultades para cubrir su plantilla de médicos. A punto de finalizar el mes de septiembre, la cifra se ha reducido a cinco.

Este descenso ha sido posible gracias al incremento en un 130% de médicos internos residentes (MIR) de Medicina de Familia y Comunitaria que han decidido incorporarse en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), una vez finalizado su periodo formativo.

En la primera convocatoria se han incorporado 94 profesionales, casi la mitad de las vacantes ofrecidas (202) y 53 más que en 2023.

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha valorado “muy positivamente” estas cifras. “A lo largo del último año hemos intensificado los encuentros informativos con los residentes sobre las condiciones laborales que les ofrece la Administración autonómica y las mejoras retributivas y de conciliación laboral puestas en marcha dese el Gobierno”. Así, la Comunidad de Madrid ofrece hasta seis incentivos económicos en Atención Primaria. Entre ellos, compensa con 450 euros en la nómina mensual a los facultativos de categorías consideradas deficitarias en el Sistema Nacional de Salud, un complemento que se suma a otro de 500 para el personal que pasa consulta en los dispositivos con dificultades específicas de cobertura. Además, en un futuro, estos contarán con mayor puntuación por mes trabajado para la bolsa de contratación.

Matute ha recordado que “Madrid es la segunda autonomía de España que mejor retribuye a los facultativos de los centros de salud, con un salario medio al año que puede rondar hasta los 76.000 euros al año”.

Junto a estas medidas existen otras encaminadas a facilitar la conciliación laboral y familiar, como son los turnos deslizantes en caso de que la actividad del centro de salud lo posibilite, el acceso a una amplia formación, apoyo de una unidad específica para el desarrollo de proyectos de investigación y la posibilidad de incrementar y mejorar la competencia profesional con herramientas que facilitan la capacidad resolutiva, como la ecografía o la e-consulta, entre otras.

Los MIR que finalizan ahora su formación pueden acceder a contratos de larga duración y un proceso de bolsa extraordinario para que puedan incorporarse a un dispositivo al término de su especialidad.



Te puede interesar
pacientes-valencianos-reciben-vacuna-cancer-pulmon
Pacientes valencianos reciben la primera vacuna experimental contra el cáncer de pulmón
obesidad-aefcta-mujeres
La obesidad afecta al 15,5% de las mujeres en España
sanidad-aprueba-medicamento-oral-atrofia-muscular-espinal
Sanidad aprueba el primer tratamiento oral para la Atrofia Muscular Espinal