
Por Medicina Responsable
3 de diciembre de 2025El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se reúnen este miércoles en la Comisión de Salud Pública para debatir sobre el protocolo común frente a la gripe propuesto por el departamento que dirige Mónica García. Este protocolo incluye medidas en función del nivel epidemiológico, que pasan por contemplar el uso de mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios ante situaciones de riesgo elevadas, la adopción de medidas de higiene y ventilación o el control de los aforos y visitas en estos espacios.
Antes de que se celebre la reunión, la Comunidad de Madrid ya ha presentado su propio modelo para adoptar medidas “escalables” ante lo que consideran como “deficiencias técnicas”. La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha señalado que el documento del Ministerio es “manifiestamente mejorable” y acusa a este departamento de usarlo para atacar la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Andradas ha valorado positivamente la inclusión de medidas recomendadas por los directores de salud pública, aunque se desmarca de este texto.
La propuesta de Sanidad es muy similar a la elaborada el pasado año, también a las puertas del pico epidémico de enfermedades respiratorias, que decayó por el rechazo de las comunidades gobernadas por el Partido Popular.
Su intención es "facilitar la coordinación" y homogeneizar actuaciones en todo el territorio, "independientemente de que cada comunidad o ciudad autónoma implemente tantas medidas complementarias como considere adecuadas". Los niveles de riesgo se miden con indicadores como la tasa de incidencia, hospitalizaciones, ocupación de camas o ingresos en UCI, entre otros, procedentes del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias del Instituto de Salud Carlos III, que monitoriza semanalmente estos datos.
Ante esta discusión sobre las medidas comunes, desde el sindicato de enfermería Satse han advertido que “cualquier protocolo o plan de actuación frente a la gripe, COVID-19 y otros virus respiratorios será insuficiente, parcial e ineficaz si no contempla el refuerzo de las plantillas enfermeras” y demás profesionales sanitarios.
Desde el sindicato inciden en que tanto el protocolo común de actuación que quiere implantar el Ministerio de Sanidad como los planes específicos que algunas autonomías tienen diseñados, “no evitarán las situaciones de colapso y sobrecarga que se producen todos los años porque no van a la raíz del problema, que es la actual infradotación de plantillas que sufren los hospitales y centros de salud”.
Por ello, recuerdan su reclamación de dotar de más recursos humanos a los centros y advierten que en algunos lugares están comenzando a notarse “las primeras situaciones de sobrecarga y tensión asistencial”.