logo_medicina
Síguenos

Madrid aprueba la subida salarial pactada para 2.500 médicos

Su aprobación supone un complemento de 450 euros mensuales para todos los facultativos

Compartir
Madrid aprueba la subida salarial pactada para 2.500 médicos

Por Julia Porras

3 de mayo de 2023

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio ha anunciado la aprobación de la subida salarial pactada con los sindicatos el pasado 16 de marzo. Esta era una de las reivindicaciones de los profesionales de Atención Primaria de Madrid, y su aprobación supone un complemento de 450 euros mensuales por categoría deficitaria para todos los facultativos, “con lo que se destinarán 30 millones de euros que beneficiarán a 5.200 profesionales de la Atención Primaria madrileña”, ha declarado Ossorio tras el Consejo de Gobierno.

Además, para los profesionales de turno de tarde fijo, “turno de difícil cobertura”, ha informado Ossorio, “se ha aprobado un complemento de 500 euros en sus salarios, que será de 300 en caso de rotación entre turno de mañana y tarde”. Esta medida retributiva se suma a la implantación, en varios centros a partir de junio, del nuevo modelo de agendas que permitirá reducir la presión asistencial de los profesionales, lo que otorgará más tiempo a los pacientes. “Los médicos de AP tendrán de este modo un tiempo de atención de 10 minutos en Medicina de Familia y de 15 minutos en Pediatría, viendo a un máximo de 34 y 24 pacientes respectivamente”, ha recordado Ossorio.

También se ha aprobado un complemento extra para aquellos facultativos que quieran atender a pacientes fuera de su horario. A partir del paciente 34, serán 50 euros por hora extra. “Este modelo de agenda ya funciona en 29 centros en la CAM y en junio se extenderá a otros 115 centros de salud y quedará implantado en toda la red a final de año”.

Desde Amyts, sindicato médico mayoritario, han recibido la noticia con cautela y han declarado que “nos encontramos moderadamente satisfechos porque se confirma que las medidas del plan de choque han pasado por el Consejo de Gobierno, pero hay que recordar que esto no es lo más importante que se ha conseguido con la huelga, lo más importante es la reducción de agendas, aunque la parte económica era importante para que los MIR elijan quedarse a ejercer en la comunidad de Madrid y cubran ese déficit del 20 de médicos de familia y el 30% de pediatras en AP que existe actualmente”.

“Habría sido mejor que estas medidas se hubieran aprobado en 2020, si se hubieran cumplido tras la huelga de aquel año, pero sin lugar a duda este es el mejor momento”, ha declarado Ángela Hernández, secretaria general del sindicato Amyts.



Te puede interesar
pancreas-artificial-diabetes-tipo-dos
Prueban con éxito un páncreas artificial en pacientes con diabetes tipo 2
salud-mental-mejor-acceso-medicamentos-protagonistas-reunion-informal-ministros-europeos-sanidad
Acceso a los medicamentos o salud mental, claves en la reunión de ministros de Sanidad de la UE
inteligencia-artificial-protagonista-healthnology-espana
La Inteligencia Artificial, protagonista de Healthnology España 2023