Por Julia Porras
10 de febrero de 2023La décima reunión entre el Comité de Huelga del sindicato Amyts y la Consejería de Sanidad parece haber dado sus frutos. Si el miércoles adelantábamos en Medicina Responsable que el sindicato Amyts (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid) había salido satisfecho de la reunión, “porque se están acercando posturas”, ahora es el consejero de Sanidad la CAM, Enrique Ruíz Escudero el que se ha pronunciado.
Según el consejero, se ha enviado un formulario a todos los Médicos de Familia y Pediatras para recabar información sobre qué profesionales estarían dispuestos a ampliar sus jornadas de una a cuatro horas tras acabar su agenda de 34 pacientes para médicos de familia y de 24 para pediatras. Esta es una de las reivindicaciones que los miembros del sindicato médico siempre han pedido. El incentivo que propone la Comunidad de Madrid para los facultativos que llevarán a cabo estas horas extra es de 50 euros la hora, hasta un máximo de 200 euros por cuatro horas realizadas por médico al día.
Sobre este asunto, la Comunidad de Madrid anunció el pasado mes de enero la puesta en marcha de un programa piloto en 22 centros de salud en los que iniciaría la medida de las agendas con limitación a 34 y 24 pacientes en la Atención Primaria. Pero según el sindicato Amyts “este programa aún no se ha puesto en marcha y nos han dicho que será a muy largo plazo”. Sobre este punto, Escudero ha manifestado que ya se están llevando a cabo las medidas técnicas y reuniones necesarias con los centros implicados para poner en marcha el programa piloto en los 22 centros anunciados y que el resto de los centros del Sistema Madrileño de Salud se incorporará entre la primavera y finales de verano.