Por Julia Porras
23 de enero de 2024El nuevo anteproyecto de ley trans, presentado por la Generalitat de Cataluña, permitirá, entre otras medidas, el cambio de sexo “de facto”, es decir, solo de palabra, sin necesidad de pasar por el Registro Civil. Además, permitirá a los menores de hasta 12 años que puedan decidir su cambio de sexo sin autorización de sus padres o tutores legales, realizándolo a través de un mediador.
De esta forma, el proyecto de Ley de la consejería catalana va más allá de la Ley Trans Nacional, publicada en el BOE del 2 de marzo de 2023, la Ley 4/2023 de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. Entre otros derechos, esta ley, establecía que las personas que tengan 16 años y quieran cambiar de sexo podrán hacerlo manifestando el sexo que sienten en el Registro Civil. Además, recoge que los menores entre 14 y 16 años podrán cambiar de sexo en el Registro Civil si lo autorizan sus progenitores o tutores legales. Para los menores de 12 años, este trámite será posible con autorización paterna y judicial.
Con la nueva ley trans de Cataluña esto ya no será necesario ya que los menores podrán usar a un mediador para llevar a cabo su cambio de sexo, sin tener la autorización de sus padres o tutores legales.
Desde el punto psicológico, explica la psicóloga Elena Daprá, “en un principio, parece una retirada de autoridad a los padres de un golpe, por lo que no parece tener beneficios a priori, salvo la ventaja de que el niño decida su género por sí mismo”. Aún así, según la experta, “a los 12 años algunos niños tienen su identidad de género construida y otros no, por lo que esto realmente hay que evaluarlo, porque para unos niños esta construcción de identidad será pronto y para otros tarde”.
Además, esta ley incluye otros ámbitos de reconocimiento como garantizar la Renta de Ciudadanía a las personas trans menores de 23 y mayores de 18 que hayan sido víctimas de “violencia o discriminación”. En el ámbito deportivo, además, esta ley recoge que las personas trans podrán competir en las mismas condiciones de acuerdo con “la identidad de género manifestada”, sin necesidad de pasar por el Registro Civil o de someterse a un auténtico cambio de sexo.