Por Andrea Rivero
21 de junio de 2022La subcomisión sobre el cannabis medicinal del Congreso de los Diputados ha votado a favor sobre el uso terapéutico de esta sustancia. Los distintos grupos políticos, que tenían diferentes posturas al respecto, han llegado a un acuerdo sobre el informe presentado por el partido socialista (PSOE).
Los puntos clave de la regulación son la dispensación, las indicaciones de uso y el preparado. El partido socialista había planteado que la dispensación se realizara solo en hospitales con plenas garantías de seguridad, mientras que Unidas Podemos lo ampliaba a las farmacias comunitarias.
Finalmente, la subcomisión ha aceptado esta ampliación. De acuerdo con la modificación, la distribución se realizará “a partir de la red de farmacias del sistema de salud, con preferencia en las farmacias hospitalarias y explorando la alternativa de las farmacias comunitarias que puedan reunir los requisitos". Además, han acordado que la prescripción se deberá realizar únicamente por médicos especialistas y solicitan que se impulse una formación a los profesionales sanitarios en el uso terapéutico de esta sustancia.
En cuanto a las indicaciones, actualmente son limitadas, únicamente se utiliza para tratar la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple y en dos tipos de epilepsias muy complejas. Igualmente, los expertos recalcan que este tratamiento se lleve a cabo cuando las terapias más comunes no funcionen. En este punto, en la subcomisión se ha aprobado ampliar su uso para tratar el dolor oncológico, dolor crónico no oncológico, incluido el neuropático y la endometriosis.
En las conclusiones también han incluido la vigilancia del uso de cannabis medicinal y recalcan que, "es absolutamente necesario evitar que el uso terapéutico de extractos o preparados estandarizados de cannabis para determinados pacientes con indicaciones concretas se confunda con una invocación genérica al uso general de cannabis por la población".
La subcomisión ha recomendado que se realice una evaluación periódica del uso terapéutico del cannabis y sobre los datos de consumo en la población durante los próximos 10 años. Y solicitan que la Comisión de Sanidad y Consumo realice anualmente una sesión exclusiva sobre este tema para valorar la situación y su evolución, al igual que, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas deberá realizar un informe sobre su consumo.
El próximo día 28 de junio se prevé que se apruebe el informe por parte de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso y, a partir de ese momento, la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) tendrá seis meses para encajar en la normativa vigente el uso y preparación del cannabis terapéutico.