logo_medicina
Síguenos

“Las consultas pueden estar mejor pagadas por las aseguradoras, pero es el modelo que tenemos”

Ante la demanda de los médicos de aumentar el precio por consulta, Juan Abarca indica que el problema no es de los hospitales, sino de las aseguradoras

Compartir
“Las consultas pueden estar mejor pagadas por las aseguradoras, pero es el modelo que tenemos”
HM Hospitales

Por Lucía de Mingo

10 de mayo de 2023

En una entrevista a Medicina Responsable, Juan Abarca, presidente de HM Hospitales y de la Fundación IDIS, ha dado su punto de vista sobre la situación actual que viven los médicos que trabajan para las compañías aseguradoras. Desde la asociación española de médicos de ejercicio libre (UNIPROMEL) se quejan de que los grupos hospitalarios o las policlínicas les cobran un 40% de gastos de consulta, es decir, casi la mitad de su sueldo desaparece. Sin embargo, para Abarca, “los hospitales privados damos una respuesta social. Estos seguros los contrata la gente porque quiere, porque lo necesita, porque la sanidad pública no funciona. Esos seguros son consecuencia del funcionamiento erróneo de la sanidad pública y, a nosotros, al sector privado como tal, no nos beneficia nada”. Además, hace hincapié en que las aseguradoras “tontas no son” y vienen a cubrir una demanda.

Con respecto a cómo pagan a los profesionales médicos las consultas y las revisiones, el presidente de la Fundación IDIS, entidad que aglutina al sector sanitario privado, señala que “pueden estar pagadas mejor por las aseguradoras, pero es el modelo que tenemos: 12 millones de usuarios, 52.000 médicos trabajando en el sector privado, una media de 50 o 60 euros”. Además, añade que a él le pagan 120 euros por habitación, teniendo cinco veces más infraestructuras que un hotel de cinco estrellas y pagando el personal y la comida. “Yo creo que el problema no somos los hospitales, el problema viene más de las aseguradoras, esto es como todo, habrá hospitales que retengan más y otros que retengan menos, pero aquí lo que manda es la oferta y la demanda”.

Seguros low cost, una necesidad social

Otra de las demandas de los médicos es que se ponga fin a los seguros low cost, que priman el trabajo a volumen por encima de la atención que se le da al paciente. Reclaman que algunas compañías aseguradoras ofrecen su servicio por menos de 15 euros al mes y denuncian que existan seguros que, por menos de 1.000 euros, cubran una unidad familiar de cinco. Ante esto, el presidente de HM Hospitales afirma que el papel de las aseguradoras es asumir riesgos. “Criticamos a los seguros low cost, pero desde un punto de vista conceptual porque no queremos servir como alternativa para el acceso a la sanidad pública, pero obviamente si la gente los contrata, es porque hay una necesidad social”.

Además, recalca que lo que hacen las aseguradoras es asumir un riesgo y que, como en todos los seguros, depende de los servicios que cada uno contrate. “Los hospitales estamos cubriendo que la gente no pueda acceder al sistema de salud público, a pesar de que nos perjudica”.  Abarca indica que a él no le interesa que esa persona solo pague la prueba diagnóstica y el especialista, le interesa que se haga el proceso completo. Y, a pesar de eso, hace hincapié en que lo están cubriendo cuando podrían no atender a esas pólizas que, al fin y al cabo, “les genera lista de espera y luego no se traduce en la facturación real”.  



Te puede interesar
maia-la-proteina-que-revoluciona-la-fertilidad-humana
MAIA, la proteína que revoluciona la fertilidad humana
mi-enfermera-favorita-suicidio-la-epidemia-del-s-xxi
Suicidio, la epidemia del S.XXI
sistema-sanitario-registro-agresiones-profesionales-ano-anterior
El sistema sanitario registró más de 13.000 agresiones a profesionales en 2022