logo_medicina
Síguenos

Investigan el origen de un brote de gastroenteritis en Miranda de Ebro (Burgos)

La Consejería de Sanidad de Castilla y León habla de un número “considerable” de casos y por el momento se descartan irregularidades en el estado del agua de consumo humano

Compartir
Investigan el origen de un brote de gastroenteritis en Miranda de Ebro (Burgos)
Freepik

Por Juan García

3 de mayo de 2024

Un brote de gastroenteritis está afectando en los últimos días a la localidad burgalesa de Miranda de Ebro. Aunque no hay casos graves ni ingresos hospitalarios, fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla y León señalan, según recoge Efe, que se ha registrado un número "considerable" de pacientes que presentaban un cuadro de sintomatología compatible con una infección de gastroenteritis, con vómitos, diarrea, dolor abdominal o fiebre.

El Servicio Territorial de Sanidad está estudiando los casos mediante la selección de una muestra de pacientes afectados para determinar si existe alguna relación entre ellos y así identificar el origen del brote, algo que todavía se desconoce.

Por su parte, desde el ayuntamiento de Miranda de Ebro han efectuado un análisis del agua destinada a consumo humano, tras el que no han encontrado parámetros “fuera de la normalidad en cuanto a la potabilidad del agua”, señalan desde el consistorio en un comunicado.

“Los datos de los que disponemos no nos hacen sospechar del agua y hasta el momento no hay ninguna directriz por parte de autoridades sanitarias consultadas que nos pidan tomar medidas extraordinarias” explica el concejal de Urbanismo y Servicios, Guillermo Ubieto. El concejal asegura que están a disposición “de lo que determinen los servicios sanitarios y farmacéuticos de la Junta” y señala que aún no se ha emitido ninguna alerta sanitaria. 

Como medida “preventiva”, el ayuntamiento está realizando análisis microbiológicos con un laboratorio especializado cuyo objetivo es la identificación de patógenos en el agua.

“Estamos haciendo un seguimiento exhaustivo de la situación, tanto a nivel del análisis del agua como estando en contacto con las autoridades sanitarias, con las que seguiremos hablando hasta que se sepan las conclusiones definitivas”, afirma la alcaldesa, Aitana Hernando.

Por el momento, no se descarta ninguna hipótesis sobre el origen del brote, ya que los cuadros registrados en la localidad pueden deberse a origen vírico, ambiental o del agua. A la espera de los resultados del estudio microbiológico y de nuevas directrices por parte del Servicio Territorial de Sanidad de la región, en la localidad siguen expectantes la evolución de estos cuadros víricos.  



Te puede interesar
corazon-cerebro-fuster-rojas
Valentín Fuster y Luis Rojas Marcos: corazón y cerebro