logo_medicina
Síguenos

Estas son las intoxicaciones alimentarias más frecuentes en verano

Entre las más habituales destacan las causadas por la salmonella, la histamina y el Norovirus

Compartir
Estas son las intoxicaciones alimentarias más frecuentes en verano

Por Andrea Martín

27 de julio de 2023

Las intoxicaciones alimentarias son uno de los riesgos asociados al aumento de las temperaturas y pueden estar causadas por agentes infecciosos como bacterias, virus y parásitos, o por sus toxinas, que contaminan los alimentos que consumimos, sobre todo, por el calor no controlado y la mala manipulación, al romper la cadena de frío o descuidar las medidas de higiene de manos y utensilios.

Entre las infecciones más habituales, según el doctor Antonio Valdivia, jefe de Medicina Preventiva del Departamento de Salud de Denia y del Hospital de Denia, son “los brotes causados por salmonella, seguida de los causados por histamina o Norovirus, responsables de la gastroenteritis. Los alimentos más frecuentemente implicados en todos estos casos son los que contienen ovoproductos”. Por su parte, el doctor Ángel Lancho, especialista del Servicio de Digestivo del hospital Ribera Polusa, añade que las intoxicaciones por Campylobacter, E. coli o Listeria también “proliferan en exceso en alimentos mal cocinados o conservados”.

Los síntomas de una intoxicación alimentaria se centran, principalmente, en el malestar estomacal, fiebre, diarrea y vómitos. Estos aparecen transcurridos un tiempo después de la ingesta de los alimentos en mal estado. En algunos casos, los síntomas pueden causar un cuadro grave y presentar complicaciones, aunque ocurren con una menor frecuencia. Entre estos síntomas destacan la visión doble, dolores de cabeza, hormigueo en la piel y debilidad motora. “Una misma intoxicación en un grupo de personas puede producir síntomas muy leves, ausencia de síntomas o enfermedad grave e incluso riesgo vital, en otras más vulnerables, dependiendo de la cantidad de alimento en mal estado ingerida y de otros factores individuales, como la edad o el estado de salud”, explica el doctor Valdivia. “Lo más importante es asegurar que se mantiene una hidratación correcta, por lo que cualquier caso de intoxicación que impida retener líquidos debido a vómitos o diarrea debe ser valorado de forma urgente por un médico”.

Recomendaciones para evitar intoxicaciones 

Las recomendaciones de los especialistas del grupo Ribera para evitar intoxicaciones alimentarias en verano son:

- Mantener una buena higiene de manos, utensilios y superficies de manipulación de alimentos, así como lavar adecuadamente frutas y verduras.

- Cocinar adecuadamente y a temperatura suficiente los alimentos.

- Evitar romper la cadena de frío o dejar alimentos crudos o cocinados a temperatura ambiente.

- No utilizar agua no potable ni para el consumo ni para la preparación de alimentos.

- Evitar consumir alimentos con mal aspecto, con envases deteriorados, o que han perdido el vacío, así como volver a congelar productos previamente descongelados

- Evitar el contacto de alimentos crudos con alimentos cocinados.

- Prestar atención a las condiciones de higiene de los establecimientos.

- Evitar el contacto de los alimentos con insectos u otros animales.



Te puede interesar
union-europea-limita-niveles-nitritos-nitratos
La UE limita los niveles de nitritos y nitratos permitidos en algunos alimentos como aditivos
la-importancia-de-la-vacunacion-para-frenar-la-meningitis
La importancia de la vacunación para frenar la meningitis
china-elimina-pruebas-PCR-para-viajeros-procedentes-otros-paises
China elimina las pruebas PCR para viajeros procedentes de otros países