logo_medicina
Síguenos

Los casos de botulismo asociados al consumo de tortilla de patata envasada aumentan a nueve

El brote se ha relacionado con el consumo de tortillas envasadas del Grupo de Alimentación Palacios, aunque todavía no se ha podido confirmar

Compartir
Los casos de botulismo asociados al consumo de tortilla de patata envasada aumentan a nueve
Pexels

Por Andrea Rivero

25 de julio de 2023

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha publicado un nuevo informe de situación en el que se indica que los casos de botulismo asociados al consumo de las tortillas de patata del Grupo Empresarial Alimentación Palacios han aumentado a nueve. Hasta el momento, cinco de los casos están confirmados y cuatro están bajo sospecha. La empresa ya ha retirado los productos del mercado hasta que se aclare la situación. 

Los casos confirmados son una mujer de 23 años y su padre de 61, ambos italianos, que regresaron a su país desde Valladolid el 1 de julio habiendo consumido la tortilla envasada el 30 de junio y que iniciaron síntomas el 1 y 2 de julio. Los otros tres residen en España, en Madrid, Galicia y Asturias y son tres personas de 43, 49 y 50 años respectivamente, que consumieron tortilla envasada entre el 19 de junio y el 5 de julio. Estos últimos han requerido tratamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Por otro lado, a los casos probables que ya estaban bajo estudio, notificados por la Comunidad Valenciana y Andalucía, en dos personas de 49 y 27 años, se han sumado dos personas de Madrid de 63 y 48 años. Por el momento ninguna de ellos ha tenido que ingresar en la UCI. 

Las tortillas envasadas relacionadas con el brote son del Grupo de Alimentación Palacios, que se comercializan en diversos supermercados bajo las marcas Palacios, Chef Select, Auchan, Eroski, Unide, Consum, DIA, Ametller, Condis, El Corte Inglés, Carrefour, Alipende, Grupo IFA y Rikissimo, aunque todavía no se ha podido confirmar su relación. El Ministerio de Sanidad está haciendo un seguimiento estrecho de la evolución epidemiológica de los casos y ha solicitado a las comunidades autónomas que alerten a sus servicios sanitarios para la detección precoz de la aparición de nuevos. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición es la responsable de recopilar, analizar la trazabilidad y coordinar las investigaciones referentes al producto alimentario. 

 



Te puede interesar
eutanasia
El Constitucional avala por mayoría la ley de eutanasia
madrid-reabrira-a-partir-de-octubre-los-37-centros-de-urgencias-cerrados-a-partir-de-octubre
Madrid reabrirá, a partir de octubre, los 37 centros de urgencias cerrados
nanoparticulas-csic-enfermedades-oculares
Nanopartículas para avanzar en el diagnóstico de enfermedades oculares