logo_medicina
Síguenos

Descubren el origen del brote de gastroenteritis en Tarazona

Las autoridades sanitarias han encontrado presencia de quistes que forman el cigoto del protozoo Cryptosporidium en el tramo soriano del río Queiles

Compartir
Descubren el origen del brote de gastroenteritis en Tarazona
Autoridades del Gobierno de Aragón en una reunión con el Ayuntamiento de Tarazona

Por Andrea Rivero

5 de octubre de 2023

Tres semanas después de haberse declarado el brote de gastroenteritis en Tarazona, que ha afectado a 498 personas, se ha descubierto su origen: la presencia de un protozoo en el río Queiles a su paso por la provincia de Soria. Concretamente, las autoridades sanitarias han encontrado presencia de ooquistes del protozoo Cryptosporidium, es decir, el quiste que forma el cigoto de un parásito, en el tramo soriano de dicho río.

Se tomaron muestras de diferentes zonas del río: en el nacimiento, con resultado negativo; en aguas abajo, a la altura de una piscifactoría que se encuentran cerca de la localidad de Vozmediano, con resultado positivo; y aguas abajo de esta localidad, con resultado positivo. 

El Gobierno aragonés estudia que Tarazona pueda captar agua directamente del nacimiento del río Queiles y así se evitar los tramos contaminados. Por el momento se siguen manteniendo restricciones en el suministro de agua a esta ciudad y los municipios de Torrellas, Novallas y Los Fayos. Mientras se estudia esta posibilidad, que implica que una tubería conecte directamente el punto de captación actual de Tarazona con el nacimiento del río, se ha propuesto también instalar unas potabilizadores con tecnología ultravioleta en cada uno de los ayuntamientos, algo que sería más rápido y barato.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha destacado que “la prioridad número uno es la seguridad de salud pública de los ciudadanos. Por ello, desde el Ejecutivo aragonés, se ha sido proactivo en la investigación de este brote y se ha instado a otras administraciones centrales con capacidad interautonómica a hacer los análisis financiados por Aragón en territorio ajeno a nuestra Comunidad”.

Contagio por Cryptosporidium

De acuerdo con la Sociedad Española de Enfermedades Infecciones y Microbiología Clínica, el cuadro clínico más frecuente es la diarrea, aunque también se ha asociado a infecciones pulmonares. También pueden existir infecciones asintomáticas, incluso en las personas inmunodeprimidas. 

En este caso las personas afectadas, según han informado desde el Ayuntamiento de Tarazona, han presentado un cuadro de gastroenteritis leve, que cursa con diarrea y, excepcionalmente, con fiebre y vómitos.



Te puede interesar
nace-la-i-edicion-de-los-premios-pop-1653560392323
Nace la I edición de los Premios POP
las-enfermedades-corazon-primera-causa-muerte-espana
Las enfermedades del corazón siguen siendo la primera causa de muerte en España
2050-mas-de-tres-cuartas-partes-paises-no-podran-aumentar-su-poblacion
En 2100 el 97% de los países no tendrá los nacimientos suficientes para mantener su población