logo_medicina
Síguenos

261 personas afectadas por un brote de gastroenteritis en Tarazona

El causante del brote ha sido un protozoo del género Cryptosporidium, que puede transmitirse por el consumo de agua contaminada o vía fecal

Compartir
261 personas afectadas por un brote de gastroenteritis en Tarazona
La directora general Nuria Gayán, al fondo, con el alcalde Tarazona, Tono Jaray, a su izqda., y técnicos de Salud Pública y del Ayuntamiento.

Por Andrea Rivero

18 de septiembre de 2023

El Ayuntamiento de Tarazona, una ciudad de 10.500 habitantes de la provincia de Zaragoza, ha confirmado que el brote de gastroenteritis, que ha afectado a 261 personas de dicha localidad, ha sido causado por un protozoo del género Cryptosporidium, que puede contaminar el agua. Según informó Salud Pública del Gobierno aragonés, los ooquistes de este protozoo, es decir, el quiste que forma el cigoto de estos parásitos, se encuentran en el intestino humano o del ganado y pueden llegar a contaminar las aguas, causando brotes comunitarios, como el ocurrido en Tarazona.

Por el momento se desconoce el vehículo transmisor del protozoo. Aunque la principal hipótesis que se baraja es el agua, por ser el único punto en común entre todos los afectados, todavía no se ha podido confirmar. Además, también puede transmitirse vía fecal de persona a persona. La directora general de Salud Pública del Gobierno de la región, Nuria Gayán, ha explicado que “ya sabemos cuál es la causante del brote, el protozoo, pero debemos seguir investigando para averiguar la fuente, es decir, dónde se ha producido el problema y, por otro lado, seguir actuando de forma preventiva, según nuestra hipótesis principal, que es que se trata de un brote asociado al consumo de agua”. 

Las autoridades apuestan por continuar la investigación bajo el principio de precaución, es decir, centrando las actuaciones en la red de abastecimiento para su total saneamiento y que los ciudadanos apliquen medidas preventivas para evitar el contacto con el protozoo y, en caso de padecer ya la gastroenteritis, no transmitirlo a otras personas. En este sentido, el alcalde de Tarazona, Tono Jaray, ha indicado que “el organismo causante del brote no se detecta con los mecanismos habituales y que lo que se está haciendo es trabajar conjuntamente con Salud Pública para eliminar el agente del agua potable y para divulgar a la población las medidas higiénicas necesarias para evitar la transmisión de persona a persona”.

Según han informado, los pacientes presentan un cuadro de gastroenteritis leve, que cursa con diarrea y, excepcionalmente, con fiebre y vómitos. La aparición de los primeros casos comenzó la semana del 9 y 10 de septiembre y, desde entonces, se iniciaron las encuestas epidemiológicas y los análisis de muestras de agua. 

Recomendaciones

Para las personas que tengan o hayan tenido síntomas compatibles con esta enfermedad se aconseja extremar las medidas de higiene personal y el lavado de manos, especialmente tras cambiar pañales de niños o de pacientes infectados hasta 48 horas después de la desaparición de la diarrea. También después de ir al baño y antes y después de preparar alimentos. Los desinfectantes de manos a base de alcohol no son eficaces en estos casos, por lo que se aconseja utilizar agua y jabón. Por otro lado, se debe evitar que las personas con síntomas manipulen comida o cuiden de personas hospitalizadas o inmunodeprimidas hasta 48 horas tras la desaparición de la diarrea. De igual forma se recomienda que los niños que acuden a guarderías se incorporen a la misma transcurridas 48 horas de la desaparición de la diarrea. Asimismo, debido a que el germen puede excretarse una vez finalizada la diarrea, se recomienda evitar bañarse en piscinas durante las dos semanas siguiente al cese de la diarrea. 

Para la población general, desde el ayuntamiento de la localidad aconsejan hervir el agua durante al menos 10 minutos para la limpieza de utensilios y superficies y no utilizar agua de red para beber, ni para la higiene bucal, ni para la preparación de alimentos o bebidas. Asimismo, recomiendan pelar la frutar y evitar alimentos crudos. 



Te puede interesar
varios-minutos-actividad-fisica-intensa-reducen-mortalidad
Varios minutos de actividad física intensa durante las tareas cotidianas reduce el riesgo de mortalidad
estos-son-los-medicamentos-que-pueden-agravar-los-efectos-del-calor-1659613867245
Estos son los medicamentos que pueden agravar los efectos del calor
falla-reivindica-enfermedades-raras-noah-higon
La falla que reivindica las enfermedades raras