Por Andrea Rivero
12 de septiembre de 2023Cerca de siete millones de personas en todo el mundo sufren enfermedades inflamatorias intestinales (EII), como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, patologías que afectan a la vida diaria y al bienestar de los afectados. En ocasiones, diagnosticar estas enfermedades es complejo debido a que presentan síntomas inespecíficos y atribuibles a otras enfermedades, como diarrea, fiebre, fatiga o cólicos abdominales. Por ello, mejorar los métodos de diagnóstico es clave para poder comenzar un tratamiento temprano. En este sentido, investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) han desarrollado una píldora inteligente que puede rastrear marcadores biológicos clave de estas enfermedades en tiempo real.
Se trata de la primera tecnología compatible con la ingestión que es capaz de informar en tiempo real y detectar automáticamente moléculas biológicas claves que pueden ser indicativas de un problema intestinal. Esta investigación, publicada en la revista científica Nature, da un gran paso respecto a investigaciones anteriores publicadas en la revista Science. La píldora recién creada tiene aproximadamente una sexta parte del tamaño del prototipo publicado en Science y se ajusta a las formas de dosificación seguras e ingeribles del mercado. También ha sido diseñada para detectar moléculas biológicas clave, como el óxido nítrico y los subproductos del sulfuro de hidrógeno, que son señales importantes y medidores de la inflamación asociada con las enfermedades intestinales. Esto es importante ya que las técnicas actuales para diagnosticar enfermedades dentro del intestino pueden ser invasivas, como una colonoscopia u otro procedimiento endoscópico, y no pueden detectar biomarcadores moleculares de enfermedades en tiempo real. Esto último es un problema porque varios biomarcadores clave tienen una vida muy corta, por lo que desaparecen antes de detectarlos.
De acuerdo con Timothy Lu, profesor de ingeniería biológica, ingeniería eléctrica e informática del MIT, “el funcionamiento interno del intestino humano sigue siendo una de las últimas fronteras de la ciencia. Nuestra nueva píldora podría desbloquear una gran cantidad de información sobre la función del cuerpo, su relación con el medio ambiente y el impacto de las enfermedades y las intervenciones terapéuticas”.
La nueva píldora, que ha sido probada con éxito en cerdos, combina bacterias vivas especialmente diseñadas, con componentes electrónicos y una pequeña batería. Cuando las bacterias detectan una molécula de interés, producen luz, y la electrónica de la píldora convierte esa luz en una señal inalámbrica que puede transmitirse, a través del cuerpo, a un teléfono inteligente u otro dispositivo en tiempo real, a medida que la píldora viaja por el intestino. “Uno de los aspectos más desafiantes del seguimiento de estas enfermedades es la anticipación de los brotes clínicos que a menudo ocurren en estos pacientes y que dictan el manejo farmacológico de sus enfermedades. Por el momento no disponemos de biomarcadores sólidos que predigan un brote inflamatorio próximo y, por lo tanto, los pacientes a menudo experimentan síntomas graves que requieren hospitalización para ser tratados adecuadamente”, explica Alessio Fassano, profesor de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard. "Este sistema puede representar un punto de inflexión en el tratamiento de las enfermedades inflamatorias intestinales en términos de diagnóstico temprano, interceptación de brotes y optimización de un plan terapéutico".